Embajada del Japón interesada en equipar el hospital materno infantil
- pridecompridecom
- 12 mar 2017
- 2 Min. de lectura

La Embajada del Japón, analiza la factibilidad de realizar un proyecto, bajo la modalidad de Asistencia no reembolsable, para poder dotar de equipamiento al Hospital Materno Infantil de Riberalta
Personeros de la Embajada del Japón, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), visitaron las dependencias del Hospital Materno Infantil de Riberalta con el propósito de verificar las condiciones en las que se encuentra; en cuanto a infraestructura y equipamiento a fin de dar curso a un proyecto presentado por el Gobierno Municipal.
Es así que recibieron una explicación detallada, no solo de la Dirección del Hospital, sino también de los y las responsables de las diferentes áreas de atención, incluyendo pediatría, que es donde de manera continua surgen necesidades por el poco espacio y equipamiento con el que se cuenta.
La Comisión estuvo encabezada por Masahiro Oshima, Primer Secretario de la oficina de Cooperación para el Desarrollo de la embajada del Japón en Bolivia, quien explicó que esta es una primera visita a fin de tomar conocimiento exacto de las condiciones y necesidades del nosocomio y posteriormente hasta el mes de mayo estarían dando a conocer algunas conclusiones.
Explicó que son cerca a diecisiete proyectos anuales de colaboración directa a municipios en salud, educación y sistemas de riego que ejecutan en municipios de todo el país, entre los que podría estar, este año, Riberalta luego de una evaluación realizada por un equipo especializado, a eso se debe la visita realizada al Hospital Materno Infantil y en un plazo determinado darán una respuesta, por el momento no pueden confirmar si efectivamente se dará curso al financiamiento respectivo.

“Hace meses recibimos solicitudes de este municipio sobre el Hospital Materno Infantil y para confirmar la factibilidad del mismo debemos visitar el lugar, por eso es que todavía no se ha decido la concreción del proyecto, sólo estamos para confirmar la factibilidad”, insistió.
Sin embargo, hizo notar que entre los varios factores que serán evaluados, se tomara en cuenta el beneficio que tendrán las familias de descendientes japoneses que habitan Riberalta, al ser esta ciudad la primera donde hubo un asentamiento migratorio del país oriental hace más de cien años.
“La necesidad es muy importante, por supuesto los descendiente japoneses que están en Riberalta son muy importantes para nuestra embajada, pero para la decisión definitiva hay otros factores igualmente importantes. Ese no será un factor determinante; pero sin duda también se verá el beneficio que tendrán estas familias”, acotó.
Detallo más adelante que hasta finales del mes de mayo, se conocerá la decisión; actualmente hay un promedio de 200 solicitudes recibidas de diferentes municipios que se analizan y finalmente en la sede de la cancillería del Japón, en Tokio, se tomaran las decisiones.
Para la factibilidad del proyecto que comprende el equipamiento para el hospital Materno Infantil, en todas sus áreas, el Gobierno Municipal está garantizando una contraparte del 13 por ciento, que asciende a un monto aproximado de Bs 839.000, según la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano.
Entradas recientes
Ver todoLa responsable y Jefe de Recaudaciones Ing. Sunem Méndez Souza del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta señalo, que desde el mes de...