Conflicto superado en Riberalta
- pridecompridecom
- 13 mar 2017
- 3 Min. de lectura

Después de casi una semana de conflictos se impone el diálogo y el compromiso de trabajo coordinado en el municipio
Luego de casi una semana de conflicto, finalmente los sectores movilizados a la cabeza de la Federación de Juntas Vecinales, (FEJUVE), firmaron un acuerdo con el Alcalde Municipal Omar Núñez Vela que permitirá la atención a las demandas planteadas a través de un pronunciamiento que incluye seis puntos.
Este pacto fue firmando en el auditorio del Primer Distrito Naval, con la presencia del Alcalde Municipal, el representante regional de ADEMAF, los secretarios municipales y la dirigencia de la FEJUVE, mientras se mantenía la vigilia en las puertas del edificio de la Alcaldía y, también en las afueras del lugar del encuentro definitivo.
En la oportunidad en presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Roy Hurtado, aclaró que en ningún momento la intención de la movilización fue el de desestabilizar la gestión municipal, pidiendo la cabeza del Alcalde, al contrario, el objetivo fue fortalecer su gestión a través de una mayor coordinación con los presidentes de barrio y otros sectores, para lo cual se hacía necesario realizar algunos ajustes respecto al personal de apoyo que tiene el burgomaestre.
“La FEJUVE ratifica que brinda su apoyo pleno a la gestión del Alcalde Municipal; nosotros en ningún momento hemos pretendido la cabeza del Alcalde”, señala textualmente el acta que recoge las palabras del presidente de la Federación de Juntas Vecinales.
Por su parte Omar Núñez Vela ratificó que en el año y medio de gestión que lleva adelante se atendieron de forma prioritaria las demandas de los barrios, solucionando problemas que desde hace más de diez añospermanecían sin atención como es por ejemplo el mejoramiento y construcción de calles, avenidas, centros de salud, además de la proyección de Macro Proyectos que solucionaran en forma definitiva el problema de los servicios básicos, como es la dotación de agua potable, red de alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento de basura.“Nuestro objetivo de gestión, es cambiar Riberalta en beneficio de todos, convertirla en un municipio emprendedor e innovador”, aseguró la autoridad.El acta de acuerdo firmada por el Alcalde Municipal Omar Núñez Vela, el responsable regional de ADEMAF Wilfredo Fernández, el Comandante de Guarnición Cap. Navío René Espejo Camacho, el presidente de la FEJUVE Roy Hurtado y los representantes de diferentes barrios señala: “Nos comprometemos, ambas partes, de no seguir ninguna acción tanto por la vía penal o civil, viviendo en armonía concluyendo al final con formar las mesas de trabajo para cada punto del pliego demandado”.
Estas mesas de trabajo comenzaron su trabajo abordando los puntos referidos a salud respecto a la vigencia del SUSA y la recontratación de personal, que fue retirado en la pasada gestión, para la atención de la población. Las reuniones sobre este tema proseguirán desde este lunes en la Secretaria General de la Gobernación, que tiene su sede en Riberalta.Respecto al área de educación, se decidió realizar una nueva evaluación de las partidas presupuestarias a fin de mejorar la propuesta de Bs 1,80 por ración de complemento alimenticio. “La intención es llegar por lo menos a los Bs 3, ese es nuestro planteamiento en base al cual realizaremos el análisis en una mesa de trabajo, desde esta semana”, explicó el dirigente Roy Hurtado.
De la misma forma, en mesas de trabajo, se abordaran los temas de Derecho Propietario, ingreso de comerciantes gremiales de la Asociación Norte Amazónico, al nuevo Mercado Central, la atención y entrega del complemento alimenticio “Carmelo”, a las personas de la tercera edad.
Como parte de la atención a las demandas presentadas por la FEJUVE, tres funcionarios municipales presentaron renuncia a su cargo; el Secretario General de Despacho, la asistente personal del Alcalde y el Gerente Técnico de SEMAPAR.
Así mismo se realizará, también en una mesa de trabajo, la evaluación respecto a otros 31 funcionarios ediles que fueron observados y de quienes también se pide su alejamiento del Gobierno Municipal.
Una vez firmada el Acta de compromiso el presidente de la FEJUVE junto al Alcalde Municipal, abrieron las puertas del edificio de la comuna que permanecieron cerradas por cinco días hábiles e ingresaron ambos ante el aplauso de la dirigencia de otros sectores y barrios que los acompañaron como señal de respaldo al trabajo trazado a partir de la fecha.
Entradas recientes
Ver todoLa responsable y Jefe de Recaudaciones Ing. Sunem Méndez Souza del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta señalo, que desde el mes de...