top of page

UN PINTOR RIBERALTEÑO CON PROYECCIÓN MUNDIAL


Muy pocas veces tenemos la oportunidad de conocer a artistas plásticos nacidos en Riberalta y que no se conformaron con aspirar a llegar a las ciudades del eje central del país, sino proyectarse a otros países. Ése es el caso de Junior Yarari, de profesión artista plástico, su taller ubicado en la avenida Chuquisaca de nuestra ciudad.

“Soy riberalteño de nacimiento”, nos dice con orgullo poco disimulado a tiempo de contarnos que comenzó a pintar desde muy niño, sobresaliendo en la escuela con obras y dibujos, gracias al impulso de toda su familia, recuerda los impulsos que le dio su padre Manuel Yarari, ya fallecido el 2015. Actualmente vive con su mamá y sus hermanos que también tienen vocación artística.

“Me especializo en pinturas abstractas y paisajes, con el uso de la técnica del óleo y el acrílico” explica este artista que durante los años 2012, 2013 y el 2016, estuvo realizando exposiciones de sus cuadros en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Siempre voy buscando mayor experiencia y, por sobretodo, sobresalir en el arte, tuve importantes presentaciones primero en la ciudad de Santa Cruz, donde me abrieron las puertas en unas galerías y también en la Casa de la Cultura, similar actividad realizamos en Cochabamba”, explica mientras le da algunos retoques a un cuadro donde está representado un callapo, (embarcación de agua rústica), donde el castañero y el gomero junto a su familia transportan por los ríos del Beni toda la riqueza de la amazonia.

“Al principio me costó un poco salir, hacerse conocer es difícil, hay que luchar persistir, sobrellevando además el gasto que implica el material y la pintura que utilizo en mis cuadros”, asegura Junior Yarari, lamentándose de que en Riberalta este tipo de arte es poco apreciado.

Menciona que en otras ciudades como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, sus cuadros son muy apreciados, y adquiridos con mayor facilidad; algo que no pasa en su propia ciudad.

“En el interior del país, la amazonia no es tan conocida todavía, nosotros, los artistas plásticos luchamos para que nos reconozcan y sepan que también la amazonia tiene potencial, por lo general en las portadas nacional, lo único que sale son cuadros de la parte occidental del país”.

Nos comenta que este año, 2017, tiene una invitación a la ciudad de México y también al Brasil, para el mes de abril. Todo dependerá de los recursos económicos con los que cuenta, ya que el año pasado fue invitado a una exposición en Argentina, al que no pudo asistir por esta falencia.

“En este nuevo aniversario de Riberalta, quiero invitar a todas las personas que no dejen luchar por la vigencia y la práctica del arte, que es saludable”, señala a tiempo de invitar a la población a que visite la exposición de cuadros que, junto a otros artistas plásticos, realizaran en la Plaza Tres de Febrero, el próximo viernes, en horas de la mañana.

bottom of page