top of page

Alrededor de 700 transportistas riberalteños podrán recibir su jubilación


“Se trata de una conquista histórica para el sector”, aseguró el Secretario de Organización de la Confederación de Choferes de Bolivia, José Luis Peñaranda, a tiempo de referirse a la jubilación que, mediante Decreto Supremo, establece el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.

“Este logro es gracias las gestiones realizadas por nuestro Ejecutivo Nacional, Ismael Fernández y todo su directorio que ,finalmente, después de largos años de espera y peregrinación a los gobernantes de turno, tenemos la respuesta positiva de nuestro Hermano Presidente”, afirmó.

Durante varios años se buscó un mecanismo para tener acceso a la jubilación, tomando en cuenta el aporte que realiza el sector del autotransporte a la economía nacional, sin lograr respuestas favorables.

“Algunos pensaban que este beneficio nunca iba a llegar; sin embargo, ahora contamos con una normativa que nos garantiza contar con una jubilación digna, este año ya un grupo de compañeros podrá cobrar una pequeña renta”, mencionó Peñaranda.

Con relación al municipio de Riberalta, el dirigente reconoció que por la falta de resultados en las primeras gestiones, muchos afiliados al autotransporte se tornaron apáticos, razón por la cual a partir del mes de febrero se realizará una socialización de los beneficios del Decreto Supremo de Jubilación, para que se elaboren nuevos registros.

En Riberalta hay aproximadamente 4.000 choferes afiliados a los diferentes sindicatos, de los cuales, inicialmente, un numero de 700 se inscribieron para acceder a este beneficio, aguardándose que en el transcurso de las siguientes semanas la totalidad del sector, en función de sus antecedentes y el cumplimiento de requisitos que establece la normativa sean beneficiados.

Este proyecto, fue elaborado con la participación de las federaciones departamentales de choferes, contempla un aporte de 0,20 centavos en el metro cubico del Gas Natural Vehicular para la jubilación.

Aquellos choferes que superaren los 60 años recibirán una “renta digna” de 700 bolivianos, y aquellos que aún no cumplieron esa edad se beneficiarán con una Salario Mínimo Nacional de 1.805 bolivianos.

Este sector no descartara ampliar el plazo para que se registren los transportistas que aún no pudieron acceder al censo, por susceptibilidades.

bottom of page