top of page

Morales: Oligarquía chilena impulsó destrucción de la Confederación Perú – boliviana



Mediante su cuenta en Twitter el presidente Evo Morales, recordó que fue la oligarquía chilena la que impulsó un proyecto geopolítico para frenar el desarrollo de Bolivia.

“No olvidamos que oligarquía de #Chile impulsó, desde la creación de la República, proyecto geopolítico para frenar el desarrollo de #Bolivia”, publicó en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Identificó, en otro tuit a Diego Portales como ejecutor de la destrucción de la Confederación Perú-boliviana.

“Portales logró convencer a la oligarquía boliviana para acabar con la Confederación y destruir el proyecto de integración de Santa Cruz”, señala el texto.

Agregó que “En 1839 Santa Cruz es derrotado en la Batalla de Yungay; apresado, sufre confinamiento al sur de #Chile para luego ser exiliado a Francia”.

En conferencia de prensa realizada el viernes, el presidente Morales, al ser consultado sobre el paro de funcionarios de aduana de Chile y los perjuicios al comercio exterior boliviano, ratificó que el Gobierno de este país utiliza este tipo de medidas para dañar económicamente a Bolivia.

Así mismo, recordó que en varios episodios históricos Chile buscó perjudicar económicamente al país, desde el tiempo de la república.

“Cuando tuvimos la guerra del Chaco, por los puertos chilenos, que antes eran nuestros, no dejaron pasar lo que Bolivia necesitaba para defender su territorio ante Paraguay (…) desde Andrés de Santa Cruz y Calahumana es toda una agresión económica”.

Por su parte, el Procurador General del Estado, Héctor Arce, en este mismo sentido, señala en una publicación de prensa de este domingo, que Bolivia quedó bajo sujeción de “un tratado injusto concebido por un acto de agresión bélica con fines de conquista territorial que fue impuesto tras 20 años de resistencia boliviana a una situación de facto que asfixiaba nuestro comercio exterior y que nos amenazaba con engullir otras partes de su territorio, dado el voraz apetito geo-fago de Chile. Este tratado, desde un inicio, fue incumplido ampliamente por parte de Chile, situación que persiste hasta nuestros días”.

Arce señala que la Demanda Marítima surge también de “la necesidad irrenunciable y de la voluntad inquebrantable de todo un pueblo que, inmediatamente suscrito dicho acuerdo, resolvió no cejar hasta reintegrarse al mundo de manera libre e independiente, tal y como nació a la vida republicana. Esta obligación pendiente nace de acuerdos internacionales, actos unilaterales, amplia práctica bilateral y multilateral, y otras fuentes del derecho internacional, bajo las cuales Chile reconoció jurídicamente el derecho boliviano ante la nación boliviana y ante el mundo entero”, dice parte del texto.

bottom of page