top of page

Avanza construcción del Puente Beni II



A una semana de una violenta palizada que destruyó 360 metros del andamio provisional emplazado por la empresa China para la construcción del Puente Beni II, entre las poblaciones de Peña Amarilla, (Beni) y Puerto Copacabana, (Pando), el trabajo continúa según el cronograma que se tiene planificado.

Si bien en el pilar central de la estructura, situado en medio del rio, todavía quedan restos del andamio derruido y parte de la palizada permanece en ese sector, se han tomado las previsiones para evitar futuras contingencias; ahora una embarcación contratada a los lugareños realiza permanentes recorridos sobre el rio a fin de detectar la presencia de palizadas o troncos grandes y proceder a su retiro.

Hasta ahora este sistema preventivo ha dado buenos resultados permitiendo a los trabajadores continuar con su labor de emplazamiento de la estructura definitiva que no sufrió ningún daño según el informe emitido por la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC).

Según una testigo, que se dedica a la venta de comida ligera a los ocasionales viajeros a orillas del rio Beni, el avance de la palizada que destruyó el andamio no fue rápido, sino más bien lento, lo que permitió la reacción inmediata de los trabajadores de la empresa China.

Una vez conocido el hecho la dirigencia del autotransporte se organizó y solicitó informes no sólo respecto al avance de la obra sino también de las garantías que ofrece la empresa encargada de su ejecución, en ese sentido el Secretario de Transportes de la Confederación de Choferes de Bolivia, José Luis Peñaranda, aseguró que las explicaciones recibidas dan cuenta que se estarían tomando todas las previsiones respectivas respecto a la calidad del Puente.

“La estructura debe ser sólida, capaz de resistir los embates del rio Beni que en época de lluvias incrementa su caudal y fuerza es por ello que estamos insistiendo para que tomen todos los recaudos necesarios. Nosotros como dirigentes realizaremos constantes visitas al lugar, a partir de ahora seremos celosos vigilantes de esta obra que es de gran importancia para todo el norte amazónico de Bolivia”, manifestó.

Más adelante, afirmó que la única observación que tienen en cuanto a la construcción del Puente es su altitud con referencia a la superficie del rio Beni; el pasado viernes se encontraba a sólo cinco metros de altura, siendo que algunas embarcaciones grandes superan los diez metros, por lo tanto, estas tendrían dificultades en la navegación.

“Las autoridades de la ABC, deben prever esta situación, ya que las embarcaciones grandes que son las que mayormente circulan por este rio no podrán hacerlo más aun en esta época de lluvias que es cuando más se eleva el nivel del rio”, señaló.

Los pasajeros que circulan de manera constante por esta vía aseguran que la construcción del Puente Beni II, será de gran beneficio para toda esta región; sin embargo, también advierten que la empresa encargada debe ser más responsable y evitar este tipo de contingencias.

“Este Puente beneficiará mucho a Cobija como a Riberalta; pero, tienen que tener mucho cuidado con las riadas que vienen con mucho palo, esta no es la primera vez, ya ocurrió en El Sena, eso es descuido deben tomar previsiones”, señalan mientras aguardan la “Chata”, o embarcación en la cual tanto vehículos como personas cruzan el rio Beni, entre peña Amarilla y Puerto Copacabana.

bottom of page