top of page

566 casos de Dengue, 54 de Chikungunya y 3 de Zika en 2016


En el departamento del Beni, en lo que va de la presente gestión, se confirmaron 566 casos de dengue, 54 de chikungunya y tres de zika, trasnmitidos por el mosquito "Aedes Aegipty", según reporte de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El responsable de la mencionada unidad, Dr. Antonio Castro, manifestó que de los 6,458 casos sospechosos que se reportaron desde enero, 566 dieron positivo, y los municipios con mayor índice son; Trinidad, Guayaramerín y Riberalta.

Específicamente en el caso chikungunya, informó que la cifra se quedó en 54 casos positivos desde los primeros meses del año en curso, ya que en la última temporada no se presentaron más.

De zika, durante el año se han tomado 46 muestras, de las cuales tres fueron positivas, la totalidad de estos duante los últimos días, siendo tan solo uno autóctono.

“Esta enfermedad se la veía venir porque Beni está rodeado de zonas de riesgo, tenemos casos en Santa Cruz, Pando y Brasil, y hay mucho flujo migratorio, y con las vacaciones más aún, por ello tenemos estos últimos tres casos, una de sexo femenino pero ya de avanzada edad y dos masculinos”, señaló.

El Director del SEDES - Beni, Dr. Carlos Reyes Araoz, sostuvo que como Gobernación y SEDES, se ha trabajado en un plan técnico en coordinación con el Ministerio de Salud, y se ha realizado primero una capacitación al personal de salud, en el diagnóstico y el manejo de posibles casos de pacientes con zika, dengue o chikungunya. Además se hizo un trabajo técnico para concienciar a la población, porque son un brazo muy importante para colaborar en la prevención.

El SEDES también ha colocado biolarvicidas, hizo estudios entomológicos viendo el nivel de infestación, fumigando, haciendo manejo y recojo de inservibles, pero, la autoridad en salud sostuvo que, "Es la población la que debe entender que en una casa limpia no hay mosquitos, porque no se puede fumigar todo el tiempo, además que no es la solución".

“Por ejemplo, llueve y a las 72 horas de lluvia la larva se convierte en mosquitos, la fumigación dura siete días, y no vamos a fumigar cada siete días durante tres meses, eso acarrearía un daño ecológico y económico, además crearía resistencia en los mosquitos al veneno, entonces hay que trabajar técnicamente en los tres niveles; nacional, departamental, y municipal con la estructura social, eso ha dado un buen fruto”, expresó.

Dijo que en la mayoría de los municipios no hubo casos de zika, y que los casos de dengue se mantuvieron en un nivel de infestación de un 13 por ciento, que el municipio de Riberalta estaba bajo control y todavía se trabaja en ello, pero, por la cercanía de Brasil por Guayaramerín y la frontera por Pando habían casos positivos, actualmente se continúa trabajando para que no haya aumento de casos.

“Lo que hay que hacer es tener conductas de limpieza, evitar reservorios en los domicilios donde se pueda contener agua posterior a una lluvia, y que cuando tengan síntomas de alarma no se auto mediquen, que asistan a un centro de salud para un buen diagnóstico, un buen tratamiento y cuidar su salud”, recomendó la autoridad.

bottom of page