Pintando paisajes de la amazonia da una lección de vida y superación
- Redacción central
- 21 nov 2016
- 2 Min. de lectura

Se trata de un artista plástico, lo suyo es la pintura y hasta la fecha tiene más de 800 cuadros, la mayoría paisajes de la región y animales silvestres, su taller está ubicado en el barrio Abaroa en Riberalta, en una casa humilde donde vive junto a sus padres y hermanos.
Emilio Brohtwaite Vásquez, tiene 38 años y desde hace diez se dedica a la pintura, como maestro tuvo al reconocido artista plástico Carlos Méndez Michelin, de quien recibió sólo dos clases, antes de que falleciera y desde entonces, en base a la práctica diaria y al don que tiene, ha elaborado varios cuadros que estudiantes y personas particulares adquieren o le encargan.
Emilio no es un artista común, porque pese a que sufre de artritis reumatoidea desde los diez años, enfermedad que lo postró en cama hasta aproximadamente los 22 años, superando una serie de obstáculos y el dolor constante por estar todo el tiempo recostado en la cama, logra dominar el pincel y ser un apasionado del arte.
“Al principio no pintaba muy seguido por falta de material y mi enfermedad, fue incómodo y muy difícil, pero cuando uno tiene interés, todo se puede y gracias a Dios pude practicar y poco a poco me di idea de cómo realizar mis cuadros”, relata.
Ahora, gracias a las gestiones del Ministro de la Presidencia, cuenta con una silla especial donde se acopla una especie armazón, donde pasa la mayor parte del tiempo pintando sus cuadros inspirados en la naturaleza.
“Me gusta la naturaleza, los paisajes, los animales y en ellos me inspiro, para pintar y a la gente le gusta”, señala, a tiempo de agradecer a su familia por el constante apoyo y recientemente al Ministro Juan Ramón Quintana.
“Lo que nunca antes se dio, ninguna autoridad lo visitaba a uno en su casa, pero él vino hasta aquí y estoy agradecido por ese buen corazón y su interés por ayudar a las personas que necesitamos, el Ministro vino en septiembre y me trajo esta silla con la que la que puedo seguir pintando”.
Emilio debe realizar todos los días fisioterapia en su propio domicilio, para superar el dolor que tiene en las articulaciones, asegura que esto le ayuda como una terapia y le permitió incluso alguna mejoría con relación a cómo se encontraba en pasados años.
“A los jóvenes les digo, que se dediquen al arte, a la pintura, es muy bonito, y busquen a Dios sobre todas las cosas, sin Dios uno no puede lograr nada, rápido se desilusiona; pero a pesar de las dificultades, con Dios siempre hay fuerzas para seguir”, reflexiona.
Emilio Brohtwaite Vásquez, es un artista plástico riberalteño que, superando deficiencias físicas producidas por su prolongada enfermedad, nos da una lección de vida y superación.
Entradas recientes
Ver todoLa responsable y Jefe de Recaudaciones Ing. Sunem Méndez Souza del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta señalo, que desde el mes de...