top of page

Histórico: Caravana de la Integración del Beni


En la víspera del aniversario 174 del Beni, se realizó una “Histórica Caravana” que partió de la capital – Trinidad y tras recorrer 685 kilómetros en doce horas uniendo siete municipios, llegó hasta Guayaramerín, la travesía fue encabezada por el Presidente Evo Morales, y estuvo acompañado por el Ministro de La Presidencia Juan Ramón Quintana, el Gobernador Alex Ferrier, además de asambleístas nacionales y departamentales; en el recorrido, entregaron obras en las poblaciones de San Javier, San Pedro Nuevo, San Ramón, San Joaquín, Puerto Siles y Guayaramerín.

La primera parada fue en San Javier, donde se inauguró la planta de conexión de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), distante a 27 kilómetros de la capital beniana, la planta comunicará a cerca de 500 familias a través de telefonía fija, además de brindar acceso a internet y televisión digital

Posteriormente en San Ramón, situada a 220 kilómetros al norte de Trinidad, se entregó el Coliseo Cerrado en el marco del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, con una inversión de 3.4 millones de bolivianos con una capacidad para 1,800 personas, además de pozos de agua cuyo caudal es de tres litros por segundo.

El Presidente Evo Morales señaló, "Estamos inaugurando este pozo de agua, me dicen que salen tres litros por segundo; también felicidades por el coliseo, aprovechen el coliseo hagan deporte si fuera necesario las 24 horas".

El alcalde municipal de San Ramón, Efraín Salvatierra, mostró su alegría por las obras ejecutadas por el presidente Evo, por lo que aprovechó para hacerle entrega de otro petitorio, como la construcción del anillo protector contra inundaciones de la ciudad y la construcción de la Casa Municipal, ésta última, fue aceptada por el Primer Mandatario Evo Morales y se ejecutará a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Continuando la ruta hacia Guayaramerín, en la capital de la provincia Mamoré, San Joaquín, se entregó un coliseo cerrado, un frigorífico y un mercado municipal, el Presidente Morales también entregó en ese municipio un enlosetado de 15 cuadras, todo por un monto que asciende a 18,790 millones de bolivianos.

También se entregó una infraestructura deportiva que fue construida mediante una inversión de Bs 5,9 millones. Esta obra tiene la capacidad de albergar a 2,800 espectadores y está dotada de una cancha polifuncional para la práctica de diversas disciplinas.

"Hoy estamos inaugurando, entregando este campo deportivo para San Joaquín, pero también hermanas y hermanos me informan que se ha terminado el mercado, felicidades, queda inaugurado nuestro mercado", acotó el Primer Mandatario.

Indicó que en San Joaquín se invirtió 18.7 millones con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en diversos proyectos. Dijo que San Joaquín va a ser un municipio estratégico, “Hay que crear una nueva unidad educativa, hagan un pedido de proyecto tipo, con todo el equipamiento y lo aprobamos con aplausos con siete u ocho millones de bolivianos”, señaló Morales.

La siguiente estación fue Puerto Siles, donde el Mandatario entrego 59 viviendas con una inversión superior a los seis millones de bolivianos.

El Presidente Evo, acompañado del Viceministro de Vivienda y Urbanismo Bonny Morales, procedió a la entrega de 50 viviendas dentro los paquetes “I” y “II”, además de la construcción de 9 viviendas de Emergencia.

Todo en marco de la ejecución del “Plan Plurianual de Reducción del Déficit Habitacional” del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, entidades bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, con la finalidad de la dotación de una vivienda social a los sectores de menores ingresos, mujeres, jefas de hogar y sectores vulnerables de la población.

Por su parte, el gobernador Alex Ferrier, entregó la circunvalación que protege de inundaciones a ese municipio, además de dos personerías jurídicas a comunidades indígenas.

"Hermanos y hermanas, en cada municipio estamos entregando obras, como viviendas en Puerto Siles", dijo Ferrier.

La caravana llegó a Guayaramerín, después de 12 horas de recorrido, donde el presidente Evo Morales entregó una moderna infraestructura, la Unidad Educativa “Liceo Nacional Guayaramerín”, que ahora cuenta con los más modernos ambientes, construidos con un costo de siete millones de bolivianos.

Después de recorrer los 686 kilómetros desde Trinidad, Morales dijo que el camino está en buenas condiciones, “Ahora entiendo esta vieja reivindicación caminera de Beni, en el camino conversamos con la gente y les decimos que ahora podemos garantizar esta gran obra, gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales”, remarcó.

Reiteró que están garantizados 1,280 millones de dólares para construir el nuevo Corredor Bioceánico, que de Guayaramerín llegará a Trinidad.

“Hemos decidido que hasta el 2020 vamos a construir un camino pavimentado desde Trinidad a Guayaramerín. Estamos en esta caravana para entregar obras y hacer inspección de la carretera, es algo histórico esto que estamos realizando”, sostuvo el Presidente Morales, acotando que de San Joaquín a Puerto Ustárez, se construirá también un ramal pavimentado.

Por su parte el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, manifestó que son varias las obras realizadas en esta gestión, todo con la coordinación entre el Gobierno Nacional y el departamental, "Histórico, inédito, el Presidente se fue conduciendo hasta Guayaramerín más de 10 horas y ha garantizado la construcción de la carretera asfaltada por 1,280 millones de dólares, además de más proyectos para cada municipio y población", manifestó.

Yáscara Moreno Flores, Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, señaló estar contenta de haber acompañado en la caravana al Presidente Morales, puesto que una vez más notó la confianza que le tiene el pueblo porque va a solucionar los viejos anhelos de los benianos.

“Es increíble el cariño que le tiene la gente a nuestro Presidente, también se explica por la cantidad de obras que ha ejecutado en cada municipio y más todavía, asume otros compromisos mayores demostrando su compromiso con el Beni”, acotó Moreno.

bottom of page