top of page

Con éxito se lanzó el “Año Nacional de la Castaña” 2016 – 2017


Con la presencia de la Gerente General del SEDEM (Servicio de Desarrollo de las Empresas Publicas Productivas), Patricia Ballivián, la pasada semana se dio inicio al “Año Nacional de la Castaña”, en el marco del Decreto Supremo 2737, que busca incentivar el consumo interno así como mostrar el potencial y riqueza de la amazonia en torno a la explotación de la castaña.

El lanzamiento se realizó en la plaza “3 de Febrero”, donde acudieron autoridades locales e invitados especiales, además de la dirigencia del sector zafrero de la provincia Vaca Diez y de la Federación de Trabajadores Fabriles, quienes a su turno, luego de resaltar el esfuerzo realizado por la Cámara de Exportadores del Norte - CADEXNOR, por esta iniciativa, explicaron todo el proceso de la cadena productiva.

De esta manera, mediante una recreación realizada al pie del escenario principal, se explicó como efectúan la recolección y quebrado de los cocos de almendra, posteriormente el procedimiento de pelado en las beneficiadoras antes de su embalaje para los mercados de consumo.

Fue una experiencia diferente para los visitantes que no habían tenido la oportunidad de observar todo este proceso en el cual están involucradas miles de familias zafreras y fabriles.

El presidente de la CADEXNOR, Agustín Vargas, afirmo que el Año Nacional de la Castaña, está dirigido precisamente a que la población, sobre todo del interior del país, conozca cómo se lleva adelante el trabajo de la denominada ‘cadena productiva’ y sepa que de esta parte norte del país sale un producto que a nivel mundial es cotizado por su valor nutricional.

La Gerente General del SEDEM, Patricia Ballivián, que compartió junto al Presidente de la CADEXNOR, la experiencia del pelado de la almendra, afirmó que este producto está ubicado entre los primeros que generan recursos por exportación.

“El año pasado, se exportó desde esta región, almendra por un valor de 192 millones de dólares, más que otros países como Brasil, que también tienen producto, la diferencia es que el nuestro es orgánico y tiene un mayor valor nutricional, eso es lo que tenemos que valorar y hacer conocer en este Año Nacional”, aseguró.

Durante el periodo comprendido entre noviembre 2016 a noviembre 2017, se realizarán una serie de actividades que incluye la visita a los centros de acopio y barracas, además se anuncia para el cierre una gran Cumbre Internacional, con la presencia de los principales empresarios ligados a este producto, así como disertantes que participaron en otros eventos mundiales referidos al cuidado del medio ambiente.

“Durante este periodo de un año, vamos a mostrarles todo lo que tenemos en la Amazonia; el bosque, comunidades indígenas y campesinas que son parte del proceso de recolección”, afirmó Patricia Ballivián.

bottom of page