top of page

Quintana sueña con un Tsunami industrial en el Beni


Juan Ramón Quintana, es Ministro de la Presidencia, y el responsable político en el departamento, por lo que se lo ve por lo menos una vez a la semana, recorriendo las calles de las distintas ciudades y poblaciones del Beni. En la entrevista por el aniversario del Beni, el habla de una deuda histórica que tiene el país con el departamento que une a varias nacionalidades indígenas y en territorio es un tercio de Bolivia.

“Como Estado estamos saldando las deudas de la integración de Beni al resto del país, es incomprensible cualquier proyecto de desarrollo que no resuelva el tema de la integración, la primera condición para resolver las deudas históricas de una región es su vertebración, como Gobierno y Estado nuestra prioridad es el de comunicar esta región al resto del país, y eso es consecuente con el modelo económico plural, que privilegia el mercado interno. Uno de los dramas de Beni y también de Pando es que no forman parte del mercado interno del país y peor no se ha constituido un mercado interno regional, entonces esta desvertebración histórica del Beni ha hecho que ante la falta de un mercado interno y vertebración se sobreponga un dominio patrimonial del poder territorial político, económico y cultural”, sostiene Juan Ramón.

Según el Ministro de la Presidencia, la ausencia del Estado fue reemplazada por una elite que a patrimonializado el territorio, hizo que el territorio sea perforado por actores no estatales, y se fue construyendo una especie de dominio microterritorial.

“Estuvimos expuestos a actores no estatales, pero externos que han provocado un dislocamiento una fragmentación de la propia sociedad regional, la sociedad, las ongs, la iglesia, la cooperación internacional, pero todo eso se ha resuelto en el marco del Estado Plurinacional, que reconoció a la amazonia con un valor estratégico, por lo que poco a poco se está cancelando esa deuda; el proyecto de las carreteras resuelven el problema del mercado interno regional, y también el nacional, entonces las carreteras van a obligar a desarrollar actividades económicas que estuvieron adormecidas por mucho tiempo”; sostuvo.

Para Quintana la vertebración del territorio generará una especie de despertar, va sacudir las fuerzas productivas, que han estado sumergidas como consecuencia de su desvertebración.

“Un ejemplo de eso es Trinidad que con los huertos agrícolas, el proyecto de integración física está apuntando a una suerte de movilización de las fuerzas productivas del departamento donde va tener gran protagonismo el sector campesino, el sector indígena, los empresarios; vamos a asistir a esa especie de sunami productivo en el departamento, y ese es uno de los objetivos de la vertebración”, explica.

Según la autoridad, El Beni va a ser parte de dos grandes corredores, el NORTE, Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín. El CENTRAL, Villa Tunari, San Ignacio, San Javier, San Joaquín, San Ramón, Puerto Siles, Guayaramerín y el corredor ESTE es desde Santa Cruz, San Ignacio de Velasco, Remanso, Piso Firme que vincula al municipio de Baures e integrar toda la provincia de itenez , Mamoré que se va ensamblar al corredor Puerto Ustarez, Trinidad.

“Son tres grandes corredores que van a modificar el mapa económico-productivo, industrial de Beni. Este sunami vertebrador conlleva un gran impulso al desarrollo productivo, por lo tanto la concepción de un modelo tecnológico científico adaptado a este piso ecológico, ya que no es lo mismo que hacer en el altiplano, como en el llano. El gran desafío es identificar cual es el núcleo tecnológico de base que tiene que impulsar el desarrollo productivo”, sostiene.

Dentro este soporte tecnológico, Quintana habla de uno de sus sueños, que es la industria piscícola.

“Para esta producción se requiere un soporte tecnológico, para producir pescado en piscinas en arroyos, en las lagunas, además de ver bajo qué modelo de producción se va a constituir la industria piscícola. Se requiere soporte tecnológico, en las diversas áreas de la agroindustria y la ganadería, que requieren una garantía especial, porque no es lo mismo ampliar la frontera agrícola productiva en el Beni que en la Chiquitania, se deberá especificar tipos de cultivos, ciclos agrícolas, identificar especies de alimentos y otros”, explica.

Para Quintana el otro gran componente que esta subutilizado en integración es el corredor, fluvial, el de los ríos, cuencas del rio Beni, Mamoré e iténez, son tres grandes cuencas que se van a sumar a la transformación del mapa económico del Ben.

“Estamos hablando de un tercio del territorio, que tiene poca población y va obligar a pensar en la transformación demográfica del Beni. El Beni es uno del los departamentos que puede ponerse a la vanguardia en la construcción de las nuevas ciudades del Estado Plurinacional que son las de frontera, al Estado le debe corresponder la fundación de ciudades para la redistribución, con el objetivo de tener control y dominio sobre el territorio, Remanso, Piso Firme, Cafetal, deberían ser un polo demográfico productivo que permita el control de la soberanía pero además que introduzca ere concepto de la revolución productiva porque es un territorio que está en el límite con Santa Cruz, pero es un territorio que tiene una potencialidad productiva extraordinaria porque es ese sector tienes minería , agricultura, piscicultura, desarrollo de intercambios comerciales para el turismo con Brasil, es un gran polo demográfico que puede modificar el mapa es estas ciudades”, concluye la autoridad.

bottom of page