top of page

Se inició la fase de “imprimación” en la avenida Integración


Luego del trabajo realizado con maquinaria pesada, la pasada semana se inició la “Imprimación” o “Encarpetado” de la avenida Integración, fase previa a lo que será el asfaltado de esta importante vía de ingreso a Riberalta.

De manera previa, las autoridades locales encabezadas por el Alcalde Municipal Omar Núñez Vela y el Director General Ejecutivo de ADEMAF Gral. (R) Edwin De La Fuente Jeria, realizaron un recorrido por esta vía, a fin de establecer la calidad y el avance del trabajo, tomando en cuenta que esta avenida debe estar asfaltada hasta antes del 18 de noviembre, fecha prevista para su entrega.

Sin embargo, en la última inspección realizada por el Alcalde Municipal, junto al representante de una de las federaciones del moto taxi Gerardo Gamarra, se pudo evidenciar que la capa de asfalto colocada sobre la plataforma, está siendo dañada por transeúntes y conductores de motocicletas, quienes incluso se dieron modos para retirar las barreras de prevención para ingresar a esta vía.

“Las movilidades pasan sobre la capa de imprimación y la malogran, lo que obliga a rehacer el trabajo, es una pena que la gente no tenga conciencia de sus actos, son los primeros en reclamar y decir que una obra está mal hecha, pero son ellos mismos los que no cuidan los trabajos que se están realzando”, afirmó.

Esta fase denominada de imprimación o encarpetado, es la última previa a la de asfaltado propiamente dicho y consiste inicialmente en el colocado sobre la plataforma, de una capa delgada de asfalto que debe penetrar por lo menos tres milímetros en la vía, proceso que dura aproximadamente 48 horas, posteriormente se coloca otra carpeta o tratamiento final.

Si esta primera capa es dañada o retirada, por el paso de transeúntes o la circulación de motorizados, debe ser repuesta, ya que sin esta base, el asfalto que se coloque después tiende a desprenderse o a formar estrías, además de grietas que en la época de lluvias permiten el ingreso de agua a las capas interiores, ocasionando un daño severo a toda la estructura.

“Es algo que no comprendemos, no debería de pasar esto, sobre todo porque es una obra que han exigido por mucho tiempo y nosotros estamos haciendo el esfuerzo para realizarla”, complemento el Alcalde Municipal, a tiempo de recomendar nuevamente a la población a que no ingrese al tramo donde se está trabajando.

Para esta semana, se anuncia una nueva inspección con el fin de establecer si existen las condiciones para que desde la siguiente ingrese la máquina asfaltadora, según el cronograma de trabajo.

De manera casi simultánea, también se ingresará a la calle ubicada al lado del Hospital de Segundo Nivel y otras vías de ingreso a Centros de Salud, el nuevo Mercado Central, la plaza Santa Cruz, con lo que se estaría cumpliendo el ‘Plan de Asfalto’, de esta gestión.

“Al siguiente año se trabajará en la continuación de la avenida Beni – Mamoré, asfaltado de la avenida Jacarandá, Verdolago y Mara, estableciendo circuitos que permitan conectar en breve tiempo el distrito cinco con la zona central de Riberalta y otros barrios, ese es el compromiso”, finalizó la autoridad.

bottom of page