top of page

La Federación de Trabajadores Campesinos Vaca Diez cumplió 63 años


Con una serie de actividades culturales, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos regional Vaca Diez, celebró el pasado jueves 20 de los corrientes, 63 años de su fundación, realizada en el año 1953, a partir del primer sindicato organizado en la comunidad San Antonio, bajo el liderazgo de Leocadio Takesaco.

Posteriormente se organizan otros sindicatos en las comunidades San José, La Esperanza, Gualberto Villarroel, Santa María, El Carmen y las Piedras (En el departamento de Pando), que van a constituirse posteriormente en esta Federación que a la fecha agrupa a más de sesenta comunidades afiliadas, ubicadas en los territorios Ivon y Florida.

El actual Secretario Ejecutivo de esta entidad, Alfredo Nava, destacó el logro de haber llegado a los 63 años, pese a varias dificultades y contratiempos surgidos en el transcurso de estos años.

“Siempre como dirigentes y desde las comunidades, las bases, estamos poniendo el hombro a toda la provincia Vaca Diez y al departamento del Beni”, aseguró a tiempo de agradecer a las diversas instituciones con las que se relacionan y realizan actividades coordinadas.

“Son 63 años, lo importante es valorar el trabajo que realizan en el día a día, contra las adversidades que la propia naturaleza impone, en el tiempo seco no hay agua y posteriormente están las inundaciones. Es una lucha constante para el trabajador del campo”, afirmó por su parte el Alcalde Omar Núñez Vela, que también estuvo presente en el acto central de homenaje que se efectuó en la propia sede de la Federación y contó además con la presencia del Sub Gobernador Huanger Ávila y el Concejo Municipal.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos regional Vaca Diez, después de varios años de trabajo intenso, logró aprobar su Estatuto Orgánico el año 1991, normativa que rige hasta la fecha su accionar y ha permitido superar varias dificultades de orden interno y encarar proyectos de desarrollo.

El dirigente Alfredo Nava, destaca algunos logros en el campo de la producción y la vinculación caminera, aunque reconoce que aún falta mucho por trabajar para atender las necesidades del sector campesino en áreas como salud y educación.

“La falta de recursos económicos no nos permite competir con otros municipios en cuanto a la mejora de los sistemas de producción, comparando con el resto del país”, reconoció también el Alcalde Municipal.

bottom of page