top of page

Gobierno aguarda informe positivo de JIFE sobre lucha antidroga en Bolivia


El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó el domingo que aguarda un informe positivo del Comité Permanente de Previsiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sobre la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

La autoridad recordó que en la visita que realizó la JIFE a Bolivia, la pasada semana, se mostró toda la información primaria y secundaria documentada, sobre la lucha contra las drogas, además de simulacros de acciones contra ese delito.

"Entonces todo esto ha sido altamente favorable y nosotros esperamos un informe positivo para el país", manifestó en una entrevista con "El Pueblo es Noticia", difundida por los medios estatales.

El martes 18 de los corrientes, representantes de la JIFE sobrevolaron el Parque Nacional Madidi, para verificar las tareas manuales de erradicación de coca ilegal.

Un día después, esa delegación recorrió el Chapare en el departamento central de Cochabamba, para verificar el proceso de erradicación de cocales.

Tras esas actividades, el pasado jueves, el representante de la JIFE, el austriaco Bernard Leroy, felicitó a Bolivia por su modelo antidroga, principalmente, por la erradicación manual de coca ilegal y excedentaria.

Además, se mostró sorprendido, al cabo de su periplo por Bolivia, por los métodos para lidiar contra el narcotráfico y destruir los cultivos ilícitos en el país.

"Todos estos elementos han sido visualizados a través de información secundaria y documentada a través de información primaria por JIFE, que ha quedado positivamente impresionada y ha registrado esa información", dijo Romero.

Leroy y otros personeros de la JIFE llegaron a Bolivia para evaluar y cotejar información referida al plan quinquenal de lucha integral antidroga 2016-2020.

bottom of page