top of page

Estudiantes de Riberalta se benefician con el Bono “Juancito Pinto”


Al igual que en el resto del país, el pasado lunes 17 de octubre, en Riberalta se inició el pago del bono “Juancito Pinto”, a los estudiantes de primaria y secundaria, actividad a cargo de la Armada Boliviana, que desplegó sus unidades a los distintos establecimientos educativos ubicados en el área concentrada y dispersa.

El acto de inauguración y primera cancelación de realizó en la Unidad Educativa evangélica “Elin 1”, el mismo contó con la presencia del Alcalde Municipal Omar Núñez Vela, el Comandante de Guarnición Capitán de Navío René Espejo Camacho y el Director Distrital de Educación Pedro Tanaka, quien fue el encargado de iniciar la actividad.

“El pago de este bono es parte de una Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que se mantendrá vigente en el tiempo, el Presidente Evo Morales aseguró este beneficio de aquí a muchos años más”, aseguró la autoridad educativa.

En el Distrito Educativo de Riberalta, recibirán el bono “Juancito Pinto”, un total de 25,000 estudiantes, sin embargo, a través de la Armada Boliviana se llegará a establecimientos ubicados en poblaciones aledañas del departamento de Pando y el norte de La Paz, por lo tanto, se beneficiarán un conjunto de 33,000 alumnos.

En cuanto al cronograma de entrega, para garantizar la seguridad de las unidades de pago, no será publicado, “Los directores de los establecimientos educativos serán convocados 48 horas antes del día fijado para coordinar el pago”, explicó Tanaka.

El Bono “Juancito Pinto”, fue instituido por el Presidente Evo Morales, con el fin de evitar la deserción escolar, utilizando los recursos económicos provenientes de la nacionalización de las empresas estratégicas del Estado.

En ese sentido, el Director del Distrito Educativo de Riberalta, aseguró sin brindar detalles, que desde el 2013 a la fecha, los índices de deserción se han reducido “Considerablemente”, por lo que se estaría cumpliendo el propósito de este beneficio.

Sin embargo, recomendó a estudiantes y padres de familia que tomen en cuenta que las labores educativas culminan el último día de noviembre, por lo tanto, deben permanecer en sus Unidades Educativas hasta esa fecha.

“En anteriores oportunidades, hemos observado que una vez reciben el bono, abandonan el establecimiento y se van a la zafra de la castaña, esto no debe suceder, los que incurran en esta acción corren el riesgo de perder el año, tomen en cuenta”, advirtió.

Por su parte, el Alcalde Municipal Omar Núñez Vela, recordó que Juancito Pinto es un niño héroe boliviano, por eso convocó a todos los estudiantes a tomar su ejemplo y de esta manera agradecer al Presidente Evo Morales Ayma, que con este bono pretende incentivar a todos los niños al estudio y a que también cumplan un rol de héroes en su colegio, con su familia y en su comunidad.

“Riberalta es un municipio emprendedor, necesitamos jóvenes que contribuyan al desarrollo, es por eso que los convoco a estudiar de forma responsable, para que después sean parte de iniciativas en favor de nuestra región”, afirmó la autoridad, destacando la sensibilidad social que caracteriza al Presidente Evo Morales Ayma y que le ha motivado a proporcionar este bono en favor de la niñez y juventud estudiosa.

bottom of page