top of page

El Bono Juancito Pinto consolida la revolución educativa disminuyendo la deserción escolar


Tal y como estaba anunciado, el lunes 17 de octubre comenzó el pago del Bono “Juancito Pinto” a todos los estudiantes del Estado Plurinacional de Bolivia, beneficiando a 2.2 millones de estudiantes de 15,000 Unidades Educativas en todo el país.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a nombre del Presidente Evo Morales, fue el encargado de inaugurar esta actividad en el departamento del Beni, dicho acto se llevó a cabo en el Colegio Nacional “6 de Agosto” de la ciudad de Trinidad y contó con apoyo de efectivos militares de la Armada Boliviana del 2do Distrito Naval “Mamoré”, beneficiando a 514 estudiantes de este colegio.

“Este es el décimo primer año de pago del bono Juancito Pinto, estamos pagando desde hace 11 años, vamos a llegar a una quinta parte de la población de toda Bolivia, esto significa que no va quedar un solo niño, una sola niña, sin tener este bono, que tiene el objetivo fundamental de evitar la deserción escolar, fenómeno que tuvo índices alarmantes durante varias gestiones en Bolivia, bajando la deserción al 1.2 %, somos el país que probablemente tiene la tasa de deserción más baja en América Latina y al mismo tiempo somos el país que invierte la mayor proporción de recursos económicos en el campo de la educación”, dijo el Ministro

En el discurso dirigido a alumnos de tres unidades educativas, alumnos de la escuela especial, padres de familia, autoridades y a la población en general que se hicieron presentes en la Unidad Educativa Nacional “6 de Agosto”, el Ministro, también señaló que este bono es un producto de la nacionalización de las empresas públicas y de los recursos naturales, distribuyendo equitativamente los recursos económicos a todos los bolivianas.

El Bono Juancito Pinto, fue implementado para reducir la deserción escolar y consiste en el pago único de 200 bolivianos a estudiantes del nivel primario y secundario. Con recursos económicos que provienen del aporte de las empresas estatales YPFB, ENDE, ENTEL, COMIBOL, Vinto, EBA, TAM, SABSA y Mi Teleférico.

A su turno, Alex Ferrier Gobernador del Beni, se refirió a la importancia del incentivo, “Estamos muy contentos porque la juventud y la niñez beniana es tomada en cuenta en esta gran revolución que es la redistribución de las riquezas del Estado para todos los bolivianos y esto se tuvo que dar gracias a las transformaciones, y gracias a que llegó un presidente como el hermano Evo Morales, que quiere que todos los niños continúen estudiando, que todos los niños terminen el colegio para convertirse en mujeres y hombres de bien para su sociedad, para transformar Bolivia y el Beni”.

El Bono Juancito Pinto otorga Bs 200 -equivalente a 28,2 dólares americanos- como incentivo para reducir las tasas de inasistencia y abandono escolar y para incrementar la matriculación y permanencia de los niños en los centros educativos del país.

El objetivo con el que fue creado este Bono, fue el de promover la acumulación del capital humano como una forma de romper con los ciclos inter generacionales de pobreza.

“Cuando nuestro Presidente Evo llegó a la Presidencia en Bolivia, había una deserción por encima del 6 y 7 %, en la actualidad gracias a las políticas que aplica nuestro Estado, hemos llegado al 1.2 % en el tema abandono y deserción escolar, esto no sólo es efecto de la implementación del Bono Juancito Pinto, sino que viene como una política que se imprime desde el sistema educativo, porque el Estado a partir del sistema educativo va a cambiar aspectos políticos, económicos y sociales en nuestro país. Los bolivianos estamos convencidos de que gracias al impulso que se da en nuestro Estado vamos a tener una patria solidaria y un estado fuerte”, manifestó Valentín Roca, Director distrital de Educación del Beni.

En el marco de las políticas públicas en educación, el Bono Juancito Pinto puede ser considerado como la principal acción desarrollada por el Gobierno con el fin de universalizar la educación universal.

bottom of page