top of page

Desnutrición severa en menores de siete años afecta a municipios del Beni

  • Redacción central
  • 10 oct 2016
  • 2 Min. de lectura

Por lo menos, un 10 a 16 por ciento de los niños y niñas en los diferentes municipios del Beni, padecen niveles de desnutrición, según un informe conocido en un Taller sobre la “Incorporación del Plan Multisectorial de Alimentación y Nutrición en los Planes Territoriales de Desarrollo Integral de los Gobiernos Municipales”, desarrollado la última semana de septiembre en la ciudad de Trinidad.

El evento se realizó a convocatoria del Coordinador Departamental del Ministerio de Autonomía Beni, contó con la participación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la Asociación de Concejales de Bolivia, el Servicio Estatal de Autonomías y la Gobernación del Beni.

En la presentación de la agenda del taller, la Lic. Katiana Bueno Camacho, consultora de Alimentación y Nutrición, expuso la problemática de salud en el departamento del Beni relacionada específicamente a la alimentación, nutrición, talla baja, obesidad y anemia, que afectan sobre todo a menores de edad.

Es en este sentido, uno de los porcentajes que causa mayor preocupación es el referido a la desnutrición que estaría afectando a por lo menos al 10 por ciento de menores en todo el departamento, según el informe brindado por el Concejal Guillermo Rocha, que asistió al encuentro representando a Riberalta en su condición de Presidente de la Comisión de Salud, Bienestar Social y Deportes.

Es ante esta situación, que a través de su informe ante el pleno del Concejo Municipal, recomendará al ejecutivo edil tomar las acciones que correspondan para implementar acciones que mejoren la alimentación de los menores de edad.

Según el informe que se tiene desde el Hospital Materno Infantil de Riberalta, en este año entre enero y septiembre, se atendieron 162 casos de desnutrición severa en niños y niñas menores de siete años.

“La mala alimentación, hace que surjan este tipo de índices, para ello se debe promover el consumo de productos de la región, incidiendo aún más en el desayuno que debe tener los nutrientes necesarios”, afirmó el Concejal Rocha.

“Como comisión, estamos sugiriendo varias acciones al Ejecutivo Municipal, luego de visitar el Hospital Materno Infantil, donde hemos observado a los menores que están internados precisamente por desnutrición y a la vez constatado la necesidad de un ambiente más favorable tomando en cuenta que pese a los esfuerzos todavía hay deficiencias”, acotó.

En el taller realizado en Trinidad, se concluyó que todos los Gobiernos Municipales Autónomos deben mejorar los índices en cuanto a los cuatro temas abordados; Alimentación, Nutrición, Talla Baja - Obesidad y Anemia.

“Son políticas que no se han llevado a efecto, por cuanto se hace necesario contar con políticas a través de un Plan de Lucha contra el hambre con el respaldo del Gobierno Central y las autoridades locales “, señala la recomendación.

“En Riberalta, se habría atendido a un menor de un año y medio de edad con desnutrición severa, situación que es de conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud, por lo tanto se hace necesario actuar de inmediato”, concluyó el Concejal Rocha.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page