15/10 “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”
- 10 oct 2016
- 2 min de lectura

Con el propósito de resaltar esta jornada, la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad, está preparando una serie de actividades desde el viernes 14 de octubre, en la que se realizará una marcha de las personas con discapacidad desde la Unidad Educativa “San José”, hasta el “Siringalito”, posteriormente a partir de las nueve de la mañana se efectuará una Feria con la participación de diferentes instituciones y establecimientos educativos.
El responsable de la Unidad Municipal, Anacleto Loayza, convocó a las autoridades locales así como a la población en su conjunto a que participe de todas estas actividades, sobre todo el sábado 15 de octubre, fecha en la que se realizará el acto central a partir de las diez de la mañana.
Posteriormente el día lunes 17 de octubre, el Concejo Municipal realizará una Sesión de Honor en homenaje al “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”, oportunidad en la que se entregarán reconocimientos a personas e instituciones que de manera permanente están colaborando a las personas con discapacidad.
“Las personas con discapacidad muy pocas veces preparan este tipo de actividades, es por ello que invitamos a todos a que participen y asistan tanto a la Feria del viernes como al acto central del sábado y lunes”, afirmó el representante de este sector.
La Unidad Municipal de Personas con Discapacidad, con el apoyo del Alcalde Municipal, autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud, a través de una comisión especializada que estuvo en Riberalta todo el mes de agosto, logró carnetizar a 113 personas.
Sin embargo de este avance todavía hay personas con discapacidad que no han podido acceder a este beneficio, por la falta de médicos especialistas, como es el caso por ejemplo de neurólogo y neurocirujano, actualmente se están realizando las gestiones para que puedan trasladarse a nuestra ciudad y evaluar a por lo menos 50 personas que necesitan de este servicio.
“Al margen, están pendientes todavía 60 carpetas que han sido presentadas a la Unidad Municipal, la siguiente semana comenzaremos con las evaluaciones respectivas”, afirmó Anacleto Loayza, a tiempo de explicar que esta evaluación la realizarán dos equipos de personas que fueron capacitadas por la comisión especial que estuvo el mes de agosto en Riberalta.
“Ya contamos con dos equipos propios capacitados que comenzarán a trabajar esta semana en la evaluación; será dos veces por semana y con esto pensamos cubrir la necesidad que tenemos de entregar la certificación a las personas con discapacidad”, acotó.
El carnet de discapacidad, es un documento imprescindible y permite acceder a una serie de beneficios que el Estado otorga a este sector de la población, como es por ejemplo la entrega de alimentos y el acceso a la vivienda a través de proyectos que impulsa el Gobierno Central.













Comentarios