top of page

La Contraloría Departamental asegura que proceso contra Suárez Sattori no es político


Después de que la Contraloría General conminará a devolver alrededor de Bs. 6 millones en un plazo de 10 días, el ex Gobernador Ernesto Suárez Sattori, el mismo ofreció una conferencia de prensa en su domicilio, donde calificó como “Una persecución política que busca quebrar su resistencia opositora al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales”, los procesos de auditoría que le sigue la Contraloría General del Estado, por la transferencia de al menos 6 millones de bolivianos, transferidos en las gestiones 2007, 2008 y 2009 a la Subprefectura de la provincia Vaca Diez.

“He sido notificado, ya con dictamen final en un tema de indicio de responsabilidad civil, resulta que el año 2006 dentro del proceso autonómico, nosotros tomamos la decisión de desconcentrar la provincia vaca Diez, como la primera provincia que pueda administrar sus propios recursos. Después de más de diez años, la contraloría había hecho su trabajo de lo que le conviene”, manifestó Ernesto Suárez.

Oscar Moreno, Gerente Departamental de la Contraloría del Beni, señaló que la auditoría especial realizada a diez proyectos de inversión ejecutados por la Sub Prefectura de la provincia Vaca Diez, durante las gestiones 2007, 2008 y 2009, arrojaron algunas observaciones en su ejecución y cumplimiento, lo cual determinó elevar un informe que establece indicios de responsabilidad civil solidaria, contra el ex Gobernador Ernesto Suárez, un ex Sub Prefecto y dos ex directores de la provincia Vaca Diez.

“Este no es un proceso a Ernesto Suárez, es un informe de auditoría de los proyectos que se ejecutaron en la provincia Vaca Diez de la ex Prefectura, que fueron manejados por un Sub Prefecto y dos directores de la Dirección de Desarrollo Amazónico, es importante aclarar que este no es un informe que se hace de la noche a la mañana, es un proceso largo que consta de dos etapas, en una primera se emite un informe preliminar, que es producto de toda la investigación como la realización de entrevistas, visitamos los lugares, fotografiamos, verificamos, nos reunimos con los beneficiarios y otros pasos más los que se siguen para realizar el informe preliminar”, dijo el Gerente departamental de la Contraloría del Beni.

“En la investigación, a parte de Ernesto Suárez, se encuentran Agustín Vargas, Hugo Chávez Roca, Rivera Becerra y una contadora que ya falleció”, manifestó Moreno, de igual manera que el asesor jurídico de la Dirección de Desarrollo Amazónico, el que realizó sus descargos y fue absuelto de esta investigación por indicios de responsabilidad civil.

Ahora quedan cuatro personas, las que son “solidariamente” responsables de más de 7.453,846 bolivianos, los que tienen que devolver a la Gobernación del Beni.

“Salen en la prensa diciendo que me están juzgando por transferir, no es así, nosotros hacemos una evaluación y sacamos una conclusión donde no existe un descargo de los dineros que manejaron. La Contraloría solamente da indicios de responsabilidad administrativa, civil, penal y ejecutiva, es decir, que todavía existe una etapa más, en la que los involucrados tienen la posibilidad de defenderse, por lo tanto el señor Ernesto Suárez, va tener la posibilidad de defenderse ante Juzgado Coactivo Fiscal”, acotó Oscar Moreno.

También señalo que los diez proyectos sometidos a auditoria, fueron verificados, se solicitó toda la información referida a sus objetivos, y a partir de eso se inició todo un trabajo para determinar su cabal cumplimiento.

"No lo estamos acusando por transferir recursos, lo estamos juzgando por su ineficiente e ineficaz gestión, porque se utilizaron recursos por 8.297,000 bolivianos y no tenemos resultados, el objetivo de los proyectos no fue cumplido, nosotros tenemos las pruebas, las que están en el informe, por ejemplo, señalan que hicieron diez talleres en comunidades, fuimos a las comunidades que indican y no hubo tales talleres”, argumentó la autoridad departamental de la contraloría.

Proyectos:

1.- Transferencia tecnológica para cultivos piscícolas, Comunidad de Warnes provincia Vaca Diez, por Bs. 238,747.41.

2.- Asistencia Técnica de huertos familiares de Barrios peri urbanos de Guayaramerín, Bs. 998,781.64

3.- Construcción y equipamiento de unidades productivas comunitarias para cría de Pacú, Bs. 930,307.00

4.- Desarrollo productivo Bio comercial sostenible, provincia Vaca Diez, Bs. 472,048.99.

5.- Centro de investigación agroforestal El Maral, Bs. 1.177,496.52.

6.- Implementación vivero forestal Vaca Diez, Bs. 1.394,544.07.

7.- Recuperación de áreas degradadas o barbecho Bs. 730,648.00.

8.- Agroforestal en comunidades indígenas de las TCO´s Cavineña del Municipio de Riberalta y Reyes, Bs. 838,242.94.

9.- Gestión ambiental Bs. 1.113,742.58.

10.- Transferencia tecnológica de Cultivos Agrícolas de Riberalta Bs. 502,960.29.

Haciendo un total general de 8.397,519.44 bolivianos.

bottom of page