Materno Infantil suspende atención en consulta externa
- Redacción central
- 29 ago 2016
- 2 Min. de lectura

El Hospital Materno Infantil de Riberalta se encuentra en emergencia por la reducción de personal médico y de enfermería que afectaría a todas sus áreas, principalmente en las especialidades de Pediatría y Ginecología, según anunció la directora de este nosocomio, Dra. Mauren Cuba.
La profesional explicó que un total de treinta funcionarios dejarían de trabajar debido a la reducción de presupuesto en el Servicio departamental de Salud, (SEDES) y el Seguro Universal de Salud Autónomo, (SUSA).
“En un principio siete funcionarios del SEDES se vieron afectados y se anuncia que del SUSA serán otros 23, con lo que dejaremos de contar con 30, perjudicando la prestación de servicios prácticamente en todas las áreas”, manifestó.
Hasta el mes de agosto el Hospital Materno Infantil habría estado trabajando con el personal mínimo, si se toma en cuenta el crecimiento poblacional y el plan que era de incremento de los recursos humanos, sin embargo, “Bajo estas condiciones será imposible mantener nuestros servicios”, afirmó a tiempo de anunciar que las atenciones de consultorio externo serán suspendidas.
“Sólo se atenderán emergencias, no hay consulta externa en ginecología, en esta área la mayor necesidad que se tiene es de enfermeras, sin embargo nos han reducido seis, por lo tanto no vamos a tener atención en sala preparto y menos una licenciada en enfermería que atienda una situación complicada. Diariamente se atienden de seis a ocho operaciones y si se reduce el personal, nos veremos claramente afectados“.
“Se atienden de 8 a 12 partos por día, la sala de ginecología con 30 camas está llena, en pediatría las 25 camas están llenas y lo propio en neonatología donde tenemos 15 espacios. Sólo el 45 por ciento del personal depende del TGN, el resto es a través del municipio, el SUSA y el SEDES, vale decir que de los actuales 211 funcionarios, entre personal médico, enfermeras y servicios, sólo están garantizados 100”, explicó
Con relación a pediatría, el Dr. Javier Olmos anuncio también el cierre de las consultas externas y la atención sólo de las emergencias más graves.
“El personal estará distribuido en las salas, áreas delicadas como atención a desnutridos y el servicio de emergencia”, explicó a tiempo de detallar que hasta la pasada semana se atendió un promedio de 50 pacientes en consulta externa y 30 por emergencias.
“Esta es una situación extremadamente grave y por ello esperamos que las autoridades de la Gobernación puedan encontrar las alternativas a fin de garantizar los recursos económicos necesarios para evitar el perjuicio que será para toda la población no sólo de Riberalta, sino de toda la región que acude a ser atendida en este Hospital”, concluyó la Dra. Cuba.
Entradas recientes
Ver todoLa responsable y Jefe de Recaudaciones Ing. Sunem Méndez Souza del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta señalo, que desde el mes de...