top of page

Los incidentes de tránsito en Riberalta son pan de cada día


Según el reporte del Hospital General Riberalta, diariamente se atienden en el área de emergencias entre dos a tres pacientes con lesiones graves y gravísimas en la cabeza, producto de accidentes de tránsito en motocicletas, alguno de ellos deriva incluso en el fallecimiento de la persona debido a que en esta ciudad no se cuentan con los servicios de un hospital de tercer nivel que requieren las víctimas.

El número llega o sobrepasa las dos docenas de forma semanal, sin tomar en cuenta otros que por decisión de la familia de la víctima no son trasladados al nosocomio (Cifras Negras) y el hecho tampoco es reportado a la Unidad de Tránsito.

Lo evidente es que las cifras pueden variar considerablemente si se toma en cuenta además que la Unidad Operativa de Tránsito, hasta esta primera quincena de agosto, en lo que va del año, sólo ha recibido el reporte de 47 hechos que fueron derivados al Ministerio Público para su investigación, de los cuales cinco corresponden a conductores de vehículos de cuatro ruedas, el resto, 42 tiene como protagonistas a conductores de motocicletas.

“Semanalmente reportamos hasta cinco a seis accidentes de tránsito; de diez accidentes que hay nos llegamos a enterar sólo de los más graves, los demás no son reportados”.

Según el Sub Oficial Joaquín Condori. responsable de la Unidad de Accidentes del Comando Policial Amazónico, las causas más frecuentes de estos hechos de tránsito son el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de bebidas alcohólicas, además, la inobservancia al uso obligatorio del casco de seguridad, que en Riberalta es prácticamente nulo.

Sobre el uso obligatorio del caso de seguridad, el reglamento al Código de Transito, en vigencia, en sus artículos 88 y 97, señala textualmente: ”Los conductores y los acompañantes que utilicen los vehículos; como motocicletas, motonetas y bicicletas, irán provistos de cascos de seguridad del tipo aprobado por la policía de tránsito, no solamente el casco, también deben utilizar dispositivos protectores de los ojos, nadie conducirá sin estos dispositivos, salvo que los vehículos tengan parabrisas”.

Esta normativa es de cumplimiento obligatorio, sin embargo, pese a los esfuerzos para su aplicación, varios se opusieron, como es el caso del sector moto taxista, con una serie de excusas referidas a que no tenían los recursos económicos necesarios para su adquisición, además de la elevada temperatura de la región, que impediría el uso del casco de forma permanente.

“Estas son las disculpas, pero debemos advertir que utilizando el casco de seguridad se pueden salvar muchas vidas, incluso la nuestra”, puntualizó el funcionario policial.

“Además del exceso de velocidad y las otras causales de accidentes, existen otro tipo de transgresiones a la Ley que ocurren a diario sin que exista el menor reparo por la seguridad y bienestar de las otras personas a quienes también las ponemos en riesgo, como es por ejemplo el uso del teléfono celular mientras conducen una motocicleta, y los escapes libres que constituyen un atentado al medio ambiente”.

Sobre este último se realizan constantes controles para obligar a los conductores, a cumplir con la normativa, para lo cual son trasladados sus vehículos a la Unidad de Transito, de donde sólo pueden recogerlo una vez realicen el arreglo técnico respectivo.

El pasado año se reportaron 101 casos de accidentes de tránsito que fueron remitidos al Ministerio Publico, todos con lesiones graves, la mayoría conductores de motocicletas.

bottom of page