top of page

Morales plantea a Chile acompañar las demandas ante la CIJ con el diálogo y niega cooperación


El presidente Evo Morales planteó a Chile acompañar con diálogo las demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el mar y las aguas del Silala, y negó exista algún ningún nivel de cooperación de Santiago hacia La Paz en respuesta al canciller Heraldo Muñoz, quien señaló que su país continuará con la cooperación a Bolivia.

“Si hay que acompañar a las demandas con diálogo, estamos de acuerdo. Sigo convencido de que el mejor mecanismo es el diálogo, donde impere razones y no caprichos”, expresó en una conferencia de prensa en torno a la relación bilateral que en el último tiempo estuvo caracterizada por un mayor nivel de tensionamiento.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. También anunció otra demanda por lo que consideró un uso ilegal de las aguas del Silala, sin embargo la presidenta Michelle Bachelet se anticipó y presentó un proceso reivindicando derechos sobre el recurso.

Morales afirmó que, a diferencia de Chile no condicionará el restablecimiento del diálogo a la suspensión de las demandas en la corte internacional, por lo que reiteró que las demandas deberían estar acompañadas por un proceso de conversaciones bilateral para resolver los diferentes temas de la agenda común.

El canciller David Choquehuanca envió una nota diplomática a su par chileno para, precisamente, entablar un diálogo con la finalidad de resolver los problemas que atraviesa el transporte pesado y que fueron comprobados por una misión boliviana que visitó los puertos de Arica y Antofagasta, donde fueron verificados abusos, discriminación y vulneración del libre tránsito.

“El canciller de Chile decía: que cumplan con los procedimientos, el conducto regular. Nuestro canciller ha cumplido y nuestro canciller oportunamente informará si hay respuesta positiva o negativa para el tema del diálogo”, sostuvo en la conferencia de prensa en la que atribuyó a “disputas internas” algunas declaraciones de legisladores chilenos contra Bolivia.

Aprovechó la oportunidad para responder a Muñoz sobre sus declaraciones en sentido de que la cooperación bilateral permanecerá pese a las diferencias. “Recabé información (de los ministerios) de Planificación, Educación y Salud, no hay ninguna cooperación de gobierno a gobierno, creo que tienen acuerdo de universidad a universidad”, afirmó.

bottom of page