top of page

ADEMAF se alista para ejecutar el Plan de Asfalto en Riberalta


Una vez cumplidos todos los procedimientos administrativos para contar con los recursos económicos necesarios y la parte logística de infraestructura, la Dirección de Ingeniería Social dependiente de ADEMAF, iniciará la ejecución de un Plan de Asfalto en la ciudad de Riberalta, respondiendo de esta manera a la demanda de la población y cumpliendo con uno de los compromisos de las autoridades municipales y nacionales.

El Director Nacional de Ingeniería Social de ADEMAF, José Antonio Lambertín, explicó que antes de iniciar la intervención con el trabajo de la Planta Asfaltadora, en las áreas urbana y rural, primero se deben establecer algunos aspectos que son primordiales, sobre todo en la parte financiera, toda vez que se necesitan recursos económicos expeditos.

“A través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se tiene la certificación presupuestaria de Riberalta y se están realizando las gestiones ante la Gobernación del Departamento”, explicó, a tiempo de señalar que están garantizados 12,6 millones de bolivianos del Gobierno Municipal de Riberalta, que pueden ser utilizados para encarar los trabajos operativos de la Planta Asfaltadora.

Respondiendo a la inquietud de la población, respecto a la fecha en la que la Planta Asfaltadora comenzará a trabajar, el Director de Ingeniería Social señaló que es necesario conocer que para este tipo de obras, “Primero, se necesita establecer el personal técnico capacitado, la maquinaria y luego lo más importante, los recursos económicos a disposición”.

Contando con todos estos aspectos anunció que en el plazo de un mes y medio, a partir de esta semana, se estaría interviniendo directamente en la obra de asfaltado.

“Luego del procedimiento para el emplazamiento de la obra, presentaremos un plan específico de trabajo, para que toda la gente conozca en qué momento los 12,6 millones estarán inscritos en el Vice Ministerio de Inversión Pública, a partir de ese momento se contará con el 20 por ciento y podrá operar la Planta Asfaltadora”, explicó.

También se refirió a la cantidad de recursos económicos que deben garantizarse para el funcionamiento permanente de la Planta Asfaltadora, que tiene una capacidad de 120 toneladas por hora, más la chancadora con una capacidad de 320 Tn.

“Es una industria grande, sin embargo, los recurso son escasos, por lo tanto hay necesidad de establecer las gestiones respectivas para que podamos contar con una cantidad de recursos económicos que vayan en relación con la maquinaria y los compromisos que se tienen con las áreas urbana y rural.” puntualizó.

Estableció un parámetro de por lo menos 50 millones de bolivianos de presupuesto anual como mínimo, para garantizar un trabajo favorable al que se pretende ejecutar de aquí a un mes y medio.

bottom of page