top of page

Lanzarán campaña “El Casco no estorba”


Ante el incremento de accidentes de tránsito y el alarmante porcentaje de muertes por colisión de motocicletas, el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, decidió emprender la campaña denominada “El casco no estorba”, con la finalidad que lo usen los motociclistas.

“La campaña comienza desde este momento, todos los días hay vidas que se ponen en peligro, se dejan secuelas por golpes en el cerebro”, dijo la Secretaria General de la Gobernación, Ingrid Zabala.

La población debe protegerse aplicando esta norma de seguridad como lo hacen en otros países, y sin ir más lejos en otros departamentos.

Informó que los siguientes días se convocará a las organizaciones más representativas del departamento para que se sumen a esta campaña, que tiene como finalidad, reducir las víctimas de accidentes.

Se acordó que los miembros del Consejo, conformada por la Policía Nacional, Ministerio Público, Asamblea Legislativa Departamental, Gobernación, entes cívicos y otras organizaciones, hasta diciembre cumplan con esta obligación de usar el casco de protección.

“Con el casco no puedo oír bien los sonidos de la calle y cuando estoy manejando pongo en peligro la vida de mi pasajero y la mía también, por eso no utilizo casco, además que son muy caros”, dijo Orlando Noé, mototaxista del Sindicato “24 de Junio”.

También se recabará la normativa existente que prohíbe expresamente manejar sin casco de seguridad, la cual será difundida para que nadie argumente desconocimiento.

En dicha reunión, se pidió a la Policía redoblar el control sobre la carretera Trinidad – Guayaramerín – Riberalta, donde se han registrado fatales accidentes de tránsito, para ello la administración departamental dotará del combustible que sea necesario para el patrullaje.

“Nosotros vivimos en una ciudad chica, donde el principal transporte es la motocicleta y todos los días vemos accidentes de tránsito, choque de motos y en la mayoría de los casos son fatales, por eso estoy de acuerdo que la policía obligue a los taxistas y a todo aquel que tenga una motocicleta a que utilice casco y así se proteja su vida y de la otra persona”, señaló Tatiana Uriarte, comunicadora.

La primera línea de defensa, cuando se circula en moto es el casco, sirve tanto de elemento de seguridad activa impidiendo que el aire ingrese en los ojos y no dificulte la visión, así como de elemento de seguridad pasiva en caso de caída protegiendo la cabeza. Pero para ello es muy importante que se elija un modelo que quede correctamente ajustado.

bottom of page