top of page

Morales y Rada revelaron que más de 800 trabajadores aceptaron el cierre de Enatex y cobraron finiqu


El Presidente Evo Morales reveló el viernes que hasta la fecha más de 800 trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) aceptaron el decreto supremo de cierre de esa firma y cobraron sus finiquitos dando fin a su relación con la textilera. Morales reportó que todavía quedan alrededor de 180 trabajadores que se rehúsan a dejar Enatex, pero dijo que esa cantidad es mínima respecto a los 1.000 obreros que tenía la empresa, por lo que no se justifica el paro que cumple la Central Obrera Boliviana (COB).

"Extrabajadores de Enatex ya aprobaron el decreto, más de 800 (trabajadores) se han acogido a los finiquitos, pero tenemos 180 que todavía no lo hicieron", informó el Mandatario. Según Morales, el decreto de cierre de Enatex no es neoliberal, como señalan algunos dirigentes de la COB, porque la línea neoliberalista hubiera mantenido de pie una empresa en quiebra, pero con recursos del Estado. A su juicio, la actitud de la COB, que rechaza el cierre de Enatex, esconde una pugna interna para intentar demostrar quién es más radical entre sus dirigentes y tener vigencia sindical. "Hacer crecer o tener empresas públicas en quiebra eso es neoliberal, porque con eso justificaron en el pasado la privatización", subrayó. Consideró que el paro de la COB ya no tiene convocatoria en sus bases, ya que algunos "compañeros del POR (Partido Obrero Revolucionario) y de la derecha están destrozando" en ente matriz de los trabajadores.

Por su parte el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió este viernes a la COB, que inicia esta jornada el segundo día del paro de 48 horas, dejar el camino "fallido" del conflicto y retomar el diálogo.

La COB declaró ayer un paro de actividades en demanda de la anulación del decreto que establece el cierre de Enatex y el respeto a la estabilidad laboral. Sin embargo, según la evaluación del Ejecutivo, la primera jornada de la medida de fuerza tuvo poco impacto, pues las actividades transcurrieron con normalidad a excepción de algunos sectores como el magisterio y salud, principalmente, acataron la medida, aunque no en su totalidad. Rada manifestó que la COB está siendo influida por la tendencia de ultraizquierda, que termina "haciéndole el juego a la derecha" que copó algunos sectores como la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia y la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, los que tampoco son capaces de garantizar la movilización. Señaló que las medidas de presión iniciadas por el ente matriz de los trabajadores el lunes con un paro de 24 horas y luego ayer con uno de 48 horas están mostrando el "debilitamiento" de la organización sindical, cuando el papel de la dirigencia es fortalecer la entidad. No obstante, el viceministro afirmó que el proceso de cambio que vive Bolivia desde 2006 necesita de la COB, pero de una organización "grande" y "gloriosa", que esté a la altura de los desafíos actuales. La autoridad explicó que la decisión que se tomó con Enatex fue "muy dolorosa", pero necesaria en defensa del patrimonio nacional, que está por encima del conflicto sectorial.

Dijo que los ahora extrabajadores de Enatex recibieron dos finiquitos, uno de la empresa privada Ametex y otro que es el actual, por tanto no son trabajadores que quedan desamparados totalmente. Por otra parte, puntualizó que el Gobierno propuso formar una comisión para evaluar la situación de cada extrabajador, para plantear una salida, pero la COB optó por una medida "aventurera" que desde todo punto de vista es equivocada.

No obstante, el paro de 48 horas, convocado por la COB, no se hizo sentir en las ciudades de Riberalta, Trinidad y Cobija.

bottom of page