top of page

Abogado de Pilar Guzmán decide dejar el caso por constantes mentiras

  • abi.bo
  • 14 jun 2016
  • 2 Min. de lectura

El jurista José Gutiérrez informó el lunes que decidió renunciar al patrocinio jurídico de Pilar Guzmán, supuesta tía de Gabriela Zapata, por las constantes mentiras de su cliente, como evidenció el pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado. "He dejado de patrocinar a la señora Pilar Guzmán, al enterarnos que lo que declaró no era la verdad, entonces me mintió", precisó a los periodistas. A su juicio, jurídicamente se agravó la situación de Guzmán, tomando en cuenta que participó en la suplantación del supuesto hijo de Zapata con el presidente Evo Morales, acción de la que dijo nunca le contó, al contrario, explicó que negó su participación. Gutiérrez dijo que con la investigación del Ministerio Público se comprobó el delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones; organización criminal y trata de personas.

Guzmán está recluida desde el 19 de mayo en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes con detención preventiva porque el Ministerio Público probó que los delitos de la imputada fueron coordinados con los abogados Eduardo León, William Sánchez y Walter Zuleta, ahora sindicados por los mismos delitos.

Murillo admite haberse reunido dos veces con la tía de Zapata para aconsejarla que no mienta

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, admitió el lunes que acompañado por el dirigente de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, se reunió en dos oportunidades con Pilar Guzmán, 'tía espiritual' de la expareja del presidente Evo Morales Gabriela Zapata, pero lo hizo para recomendarle que diga la verdad sobre el supuesto hijo que tuvo su sobrina con el Mandatario.

"Es cierto, dos veces, y qué he hablado, les he recomendado, lo mismo que le he dicho en todos los medios de comunicación, digan toda la verdad, porque si no dicen la verdad se van a podrir en la cárcel, esa ha sido mi recomendación, nada más que eso", dijo. Murillo aclaró que no tiene por qué ocultar esa reunión con la tía, quien en meses pasados presentó un niño ante un juez y aseguró que era el hijo del presidente Evo Morales, pero que tiempo después se demostró que pagaron para que ese niño se haga pasar por el hijo. Murillo precisó que en las reuniones que tuvo con Guzmán estuvieron presentes los hijos de ella y en una oportunidad Ximena Fortún, hija del exministro del Interior del Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), Guillermo Fortún.

"Ha estado Jaime Navarro, en la primera reunión ha estado la señora Pilar Guzmán, la señora (Ximena) Fortún y ha estado una hija de ella. En la segunda reunión ha estado la señora Pilar Guzmán, el hijo de ella y nadie más", puntualizó. Asimismo, dijo que las reuniones que propició con Guzmán, son parte de su trabajo como legislador en el marco de una investigación sobre el supuesto delito de trata y tráfico.

bottom of page