top of page

En marcha la Primera Campaña municipal de Empadronamiento 2016


Con el propósito de mejorar la capacidad de recaudaciones de ingresos propios en el Gobierno Municipal de Riberalta, se inició el pasado jueves la Primera Campaña de Empadronamiento con el slogan “Nuestro Servicio” ¡CERCA DE LA GENTE!, destinado en primera instancia a verificar si la actividad económica cuenta con el permiso correspondiente para su funcionamiento, caso contrario, iniciar el trámite respectivo otorgando los requisitos que debe cumplir, así mismo, identificar si la actividad económica cumple con el pago de las Patentes Municipales.

La realización de esta campaña obedece a una instrucción directa del Alcalde Omar Núñez Vela, quien en diversas oportunidades expresó su preocupación por el bajo nivel de recaudaciones que tiene el municipio, según explicó la Ing. Sunem Méndez Souza, Jefe de Recaudaciones.

“De un 100% de actividades económicas registradas en el Sistema Integrado de Ingresos Municipales (SIIM), sólo un 24% cumplieron con el pago de sus impuestos”, señaló la funcionaria, a tiempo de explicar que se debe realizar un mayor esfuerzo fiscal en la recaudación de ingresos propios, lo que permitirá atender satisfactoriamente las demandas sociales de la población.

Con la estrategia de la campaña de Empadronamiento, se busca que el Gobierno Municipal incremente sus recaudaciones propias, mejorando la cultura tributaria de la población, reduciendo el nivel de evasión, ampliando el universo de contribuyentes e involucrando a entidades y otros actores de la sociedad civil en la gestión tributaria municipal.

Según la planificación y el cronograma de actividades esta campaña, se realizará durante seis meses, sin embargo, según la Jefa de Recaudaciones, si es necesario ampliar este lapso para llegar a toda la población se lo hará, tomando en cuenta los objetivos planteados en la estrategia.

El empadronamiento está a cargo de tres grupos que están conformados por funcionarios municipales, quienes al margen de sus actividades específicas en el edificio edil, se dedican a visitar las actividades económicas, explicando a la población la necesidad de tributar al municipio y las ventajas que implica en cumplir con estas obligaciones.

Durante los dos primeros días, jueves y viernes de la pasada semana, empadronaron 1000 actividades económicas en el Distrito “5” y durante el viernes se tuvo una recaudación de más de 33 mil bolivianos, monto histórico, tomando en cuenta que anteriormente no se lograba alcanzar esta cifra en un solo día.

“Esto nos muestra que estamos teniendo una respuesta positiva de la población a quien le agradecemos y le pedimos que nos siga apoyando por el bien y el progreso de nuestro municipio”, señaló la Ing. Sunem Méndez.

La siguiente campaña, el año 2017, estará dirigida a la Propiedad de Vehículos Automotores, según las estadísticas, del 100 % existe una evasión tributaria del 99%, vale decir que un 1% cumple con sus impuestos.

En cuanto al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, sólo un 31% cumple con el pago respectivo, lo que coloca al municipio de Riberalta que tiene una población de 89.022 habitantes según el censo del año 2012, en una de las poblaciones con menor recaudación impositiva, el año 2015 solo se logró recaudar 7 millones de bolivianos.

bottom of page