top of page

Más casos de corrupción de anteriores gestión son investigados

  • Redacción central
  • 9 may 2016
  • 2 Min. de lectura

Producto de una prolija investigación se han detectado una serie de irregularidades y hechos de corrupción en el proceso de ejecución de obras realizadas en la anterior administración pública, relacionada a la provincia Vaca Diez, representada por los ex Sub Gobernadores Carmelo Lens (Antes de ejercer el cargo de Gobernador), Oscar Guido Chávez y Carlos Eugenio Suárez.

En las investigaciones sobresalen tres hechos: la construcción del tramo de un kilómetro entre final de la avenida Integración y la comunidad La Esperanza, el uso y deterioro de maquinaria con daño económico a la institución y la construcción de la Terminal Aeroportuaria de Guayaramerín.

Con relación al tramo hacia la comunidad La Esperanza, esta obra fue concluida en la gestión 2014, con la cancelación total de la misma, sin embargo, esta se encuentra totalmente deteriorada, entre otras observaciones, no cuenta con cunetas, pretiles de acera y principalmente la capa asfáltica esta desgarrada, este deterioro se debería a que no se siguieron las especificaciones técnicas.

Según la actual asesora legal de la Sub Gobernación de la provincia Vaca Diez, Emilia Darinka Vera Ramos, realizada la revisión a la documentación que se tiene y verificado en el lugar, las irregularidades presentadas establecen que existe responsabilidad penal, poniéndose por ello a conocimiento del Ministerio Publico la denuncia, “Este caso se encuentra en proceso de investigación para identificar a los responsables y recuperar el daño económico al Estado. La denuncia se la conoce como ‘Tramo La esperanza Fase 2’”.

Respecto al segundo caso, una vez el Ing. Huanger Ávila ingresó a la Sub Gobernación, en el proceso de transición se verificó el estado en el que se dejó la Unidad Ejecutora de Proyectos Viales (Conocida también como Servicio de Caminos), sorprendiéndose en el uso y deterioro de maquinaria alguna de las cuales se pudo recuperar en plena etapa de desmantelamiento.

Se evidencia que esta maquinaria se encontraba en manos de terceros, siendo utilizada por los mismos como si fuese de su propiedad, habiendo causado daño económico, además del impedimento para que dichas máquinas puedan emplearse para el mantenimiento de caminos.

Este hecho fue denunciado ante el Ministerio Publico, actualmente se encuentra en la etapa de investigación, contando ya con una imputación formal, dos personas detenidas y una que se dio a la fuga mientras cumplía la detención domiciliaria.

El tercer caso, está relacionado a la obra inconclusa en la Terminal Aeroportuaria de Guayaramerín, que en los hechos quedó paralizada debido a irregularidades presentadas en el proceso de adjudicación, la infraestructura concluida debió entregarse en la gestión 2012, sin embargo fue así, pese a que fue cancelada casi en su totalidad.

“En suma se ha realizado un pago por adelantado, la obra no está concluida; falta la torre de control y hay material que no se ha utilizado, el proceso está con una imputación y sujeta a que se determinen las medidas cautelares, sin embargo, en la etapa de investigación se deberá identificar a más autores a fin de realizar el seguimiento penal correspondiente”, explicó la asesora legal a tiempo de señalar que el seguimiento de estos casos denunciados formalmente a la Fiscalía es permanente, para establecer responsabilidades y recuperar el daño económico causado a la provincia Vaca Diez.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page