top of page

COTERI cumplió 50 años comunicando a Riberalta con Bolivia y el mundo


La Cooperativa de Telecomunicaciones Riberalta (COTERI), celebró el pasado 30 de abril sus “Bodas de Oro”, cincuenta años comunicando a Riberalta con el resto del país y fuera de nuestras fronteras, superando una serie de desafíos que plantea la tecnología y el avance de la telefonía móvil.

Para realzar esta fecha, noche antes, el viernes 29, se realizó el descubrimiento de una placa recordatorio y la inauguración de sus nuevas instalaciones de atención al público, una infraestructura moderna, aclimatada y con todos los servicios, a fin de brindar la mayor comodidad a la población y de manera particular a los socios y usuarios, en la oportunidad se realizó un acto al aire libre en predios del nuevo edificio donde participaron además artistas regionales que le pusieron el marco adecuado a la celebración.

El acto central se desarrolló en el auditorio del Hotel Campos, con la presencia de autoridades locales como el Alcalde Municipal Omar Núñez Vela, y nacionales como el presidente de FECOTEL que llegó expresamente para entregar un reconocimiento por los 50 años, además de invitados especiales, socios fundadores y miembros de anteriores directorios que también recibieron una distinción por su aporte y trabajo comprometido, que permitió a esta cooperativa llegara a sus Bodas de Oro.

La Presidente del Consejo de Administración, Dirma Molina Vásquez, invitó a los presentes a rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que tuvieron la visión de constituir esta cooperativa con un minuto de silencio, posteriormente, haciendo referencia a la historia recordó que en la década de los sesenta y al impulso de varios pioneros como el Sr. Juan Urresti Jiménez, se convocó a un grupo de hombres y mujeres notables que decidieron impulsar el movimiento cooperativista en la zona, es así que un 30 de abril de 1966 según el Acta Constitución, inicia un emprendimiento para integrar a esta recóndita tierra amazónica a la era de la telefonía, fundando la Cooperativa de Teléfonos de Riberalta, constituyéndose en la primera en el departamento del Beni.

“La primera Central Telefónica era operada por tres personas, habían tres turnos los cuales rotaban para brindar el servicio a los ochenta socios y usuarios las 24 horas, posteriormente el 9 de febrero del año 1969, se realiza la Asamblea General ordinaria que aprueba la adquisición y puesta en funcionamiento de la primera Central Telefónica semiautomática, la cantidad de socios ya alcanzaba a los 200”, detalló.

Siguiendo con los antecedentes, el 01 de mayo de 1969 también se constituye en una fecha histórica para COTERI, porque se da inicio al discado directo de teléfono a teléfono y comienzan a desaparecer las operadoras de “clavijas”.

Entre los año 2002 al 2003, se firman el acuerdo con COTAS para la instalación del servicio de Internet, posteriormente entre los años 2004 y 2006, COTERI se potencia e incorpora la comunicación a larga distancia, telefonía fija, telefonía pública con las cabinas ecológicas en distintas zonas de Riberalta, además se implementa el servicio de televisión por cable que se inauguró el 14 de agosto del año 2005.

“De esta manera hemos avanzado, siempre con el afán de brindar más y mejores servicios, superando retos y desafíos, e implementando la misión de brindar calidad, innovación tecnológica, capacidad técnica, con la visión de contribuir al progreso y desarrollo económico regional”, manifestó por su parte el Gerente General de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Riberalta, Lic. Cristóbal Sossa Meo.

bottom of page