top of page

Dirigentes de discapacitados dialogan con Gobierno. Marchistas evitan ir a la cita


El Gobierno inició la negociación con las federaciones departamentales de las personas con discapacidad para debatir políticas sociales a favor del sector. A esta reunión no asisten los dirigentes de los discapacitados que marcharon de Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, a pesar de que fueron convocados por el Gobierno en reiteradas oportunidades.

Las distintas instancias del gobierno explicaron cada una de las actividades en las cuales invierte el Estado en apoyo y ayuda a los discapacitados del país.

Educación

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, informó que el Gobierno invirtió más de 400 millones de bolivianos en los últimos diez años en el sector de personas con discapacidad, con la implementación de varios proyectos que les benefician. "El sector de las personas discapacitadas es un sector altamente vulnerable, eso es innegable, y no se puede decir que el Gobierno no hizo nada por este sector. En los últimos diez años se invirtió más de 409 millones de bolivianos en proyectos para beneficiar a este sector", afirmó. Aguirre aseguró que el Gobierno ve a las personas con discapacidad como personas con potencialidades, no como a seres que solo merecen conmiseración, porque si fuera así se destinaría todo el dinero al pago de una renta. Explicó que solo en educación, en el pago de salarios a profesores que trabajan en educación especial, el Gobierno invirtió en 2015 89 millones de bolivianos. Además, en el pago del Bono Juancito Pinto a estudiantes con discapacidad, se invirtió 3,4 millones de bolivianos. Vivienda

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, planteó una norma para adquirir terrenos a "costo social" en los diferentes municipios del país para la construcción de viviendas solidarias para las personas con discapacidad. Explicó que esa es una de las propuestas en el diálogo con los dirigentes de las personas con discapacidad del país, que se realiza en La Paz. "Estamos pensando en otra normativa nacional que nos posibiliten que los alcaldes puedan separar áreas que puedan accederse a un costo social y no especulativo", precisó Morales, que dirige la mesa técnica de ese diálogo. El viceministro de Vivienda y Urbanismo admitió que la construcción de viviendas para ese sector será gradual, tomando en cuenta que al menos 570.000 familias necesitan viviendas. "Si quieren que en un año solucionemos (este tema) ese señor que está hablando es un mentiroso", remarcó. El diálogo entre varios ministros de Estado, viceministros y dirigentes de las personas con discapacidad ya superó las 5 horas en busca de soluciones a sus demandas. Pedido

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, instó a los representantes de las personas con discapacidad, quienes fueron convocadas por el Gobierno para dialogar esta tarde, a no centrar en sólo punto el debate, es decir, la renta mensual de 500 bolivianos. "Creemos que se debería acudir a ese diálogo que está convocando el Órgano Ejecutivo y los diferentes ministerios para que pueda ajustarse, si se tiene que ajustar esas políticas, pero no centrar en un sólo punto toda la agenda", dijo. Las personas con discapacidad llegaron el lunes a la ciudad de La Paz, tras una caminata de más de 30 días en demanda del pago del bono de 500 bolivianos al mes, que anticipadamente el Ejecutivo desahució por ser "inviable" económicamente. Montaño explicó que a diferencia de gestiones pasadas, el Gobierno del presidente Evo Morales es el único que implementó políticas de atención a las personas con discapacidad. Aclaró que el Gobierno no ve a las personas con discapacidad como personas que no puedan acceder a sus derechos, como educación, salud y trabajo. "Tenemos una ley que tiene no solamente políticas de inclusión en el ámbito laboral, sino políticas de inclusión en el ámbito educativo, de salud y durante estos años de vigencia de esa Ley ha habido enormes avances para la población en situación de discapacidad", agregó. A su juicio, el objetivo del Ejecutivo es incluir a las personas con discapacidad en la sociedad, otorgándoles todos sus derechos. "Cuando se ha hecho estas políticas de inclusión, lo que se quiere en realidad es que estas personas puedan, que la sociedad, el Estado pueda dotar de las condiciones necesarias para que estas personas puedan desplegar sus capacidades", manifestó.

bottom of page