top of page

La CER presenta su informe de tres meses de gestión


Cumpliendo con uno de sus primeros compromisos; EL informar y trabajar con transparencia, el nuevo directorio de la Cooperativa Eléctrica Riberalta, (CER), convocó a la primera asamblea de socios de su gestión, evento que se desarrolló el pasado sábado 23 de abril en los ambientes del coliseo de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen.

El presidente del Consejo de Administración Dr. Erwin Rivero Balcázar brindó un detallado informe sobre la situación en la que recibieron la Cooperativa Eléctrica y la forma como a la fecha se encaran las soluciones a una serie de problemas de tipo financiero y administrativo.

Ante la sorpresa de los socios y socias presentes en la Asamblea señaló que esta entidad cooperativa fue totalmente abandonada con deudas y sin condiciones que garanticen la provisión de energía eléctrica a la población.

“No encontramos combustible para la generación de energía eléctrica, lo que si encontramos fue una abultada deuda de más de nueve millones de bolivianos, se debía AFP, se debía a los proveedores, se debía a los funcionarios, todo eran deudas y más deudas”, señaló.

Con relación al nuevo edificio que fue construido y entregado en la pasada gestión, afirmo que el mismo no brinda ninguna garantía y seguridad para los funcionarios y socios que acuden diariamente, prácticamente se estaría “cayendo a pedazos”, según sus propios términos.

Generadores no abastecerían

Así mismo se refirió a la adquisición de los nuevos generadores, que estarían destinados a garantizar la provisión de energía desde el próximo mes de mayo y que habrían sido adquiridos bajo un contrato denominado “Llave en mano”, es decir que la empresa contratada debía entregar el equipo en pleno funcionamiento, sin embargo, la realidad es otra, explicó.

“Nos encontramos un equipo de once motores para generación propia, que no abastecerá la demanda de la población, ni aun cuando funcionen los 11 Generadores Nuevos, ya que éstos producirán una potencia de 8,8 megas, generación insuficiente, ya que actualmente Riberalta consume 8,7, demanda que crecerá cuando entre en funcionamiento el Hospital de Segundo Nivel y cuando se ilumine en su totalidad la avenida Beni Mamoré”.

“Paradójicamente, los causantes de este abandono de nuestra Cooperativa, desde el día de nuestra posesión se han dedicado a atacarnos, pretendiendo que nosotros solucionemos en unos cuantos días, o que ellos no solucionaron en dos años y medio”, afirmó.

“Frente a toda esta situación respondimos con trabajo”, señaló a tiempo de explicar que inmediatamente se movilizó una comisión a la ciudad de La Paz, donde en un tiempo record se consiguieron más de un millón de litros de diésel subvencionado, asegurándose de esa manera el combustible para la generación de energía por medio año.

Respecto a los reclamos de principios de año por una mala lecturacion de medidores realizada los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados, estos fueron atendidos y solucionados disminuyéndose drásticamente el número de socios de 284 a solo 84 en el mes de marzo, que tenían algún reclamo.

Con el propósito de evitar estos inconvenientes posteriormente, el presidente del Consejo de Administración anunció la compra de equipos modernos de lecturación, así mismo se está gestionando la implementación de un nuevo distribuidor, sin que esto signifique costo para la CER.

En este sentido e están realizando reuniones con ENDE, para aplicar la ejecución de la planta a energía solar, que producirá por lo menos 5 Megas de energía limpia, sin consuno de diésel. También se está agilizando la construcción de una nueva Planta a Biomasa, con una capacidad de 8 Megas, actualmente se están finalizando los estudios de factibilidad para, posteriormente, construir una planta que también será sin ocupar diesel.

“Nos hemos reunido con la Autoridad de Electricidad, (AE), para gestionar nuestro Título Habilitante, que nos permita generar energía eléctrica, ya que actualmente solo tenemos permiso para distribuir”.

bottom of page