top of page

Preocupación por el incremento de casos positivos de VIH – Sida en Riberalta


VIH SIDA, Dra. Mirtha Rioja

La responsable del Programa de Prevención y Lucha Contra el VIH – SIDA en Riberalta, Doctora Mirtha Rioja, expresó su preocupación por el incremento de este virus en este municipio, donde hasta la primera semana de marzo se confirmaron 32 casos positivos.

En los últimos meses el número de pacientes atendidos es de 32, de los cuales ya han fallecido siete; cinco varones y dos mujeres, informó la especialista a tiempo de explicar que estos decesos se registraron debido a que la mayoría de los casos positivos fueron detectados en la etapa SIDA, o terminal, por lo que no respondieron al tratamiento practicado.

Esta situación es crítica y debe llamar a la reflexión a las autoridades y población en general tomando en cuenta que se trata de un tema de salud pública donde la población más vulnerable se encuentra entre los 19 y 25 años.

“Hemos manifestado nuestra preocupación a las autoridades nacionales y locales con el propósito de fortalecer el Comité de Lucha Contra el VIH – SIDA, estamos a la espera de una respuesta a nuestra propuesta que tiene que ver básicamente con la dotación de personal especializado que nos refuerce en el trabajo que realizamos”, señaló.

Explicó que lo más urgente es la contratación de personal médico, un psicólogo y licenciadas en enfermería que realicen de forma exclusiva y permanente la atención y seguimiento a los pacientes internados, ya que a la fecha el personal asignado a esta área debe cumplir otras funciones adicionales.

Esta situación se presenta por la escasez de médicos especialistas que deben ser distribuidos en función de los requerimientos o la emergencia que se presente, más aun cuando recientemente atravesamos una etapa crítica por la presencia del dengue y Chikungunya en la región.

“Estas funciones adicionales no permiten a los médicos hacer su trabajo al cien por ciento y muchas veces se presenta una complicación con un paciente y están atendiendo a otro de emergencia en su lugar de asignación, por eso queremos que a partir de esta gestión exista un compromiso serio de nuestras autoridades”, afirmó.

De acuerdo a la normativa referida a esta enfermedad, los municipios en todo el país deben asignar los recursos humanos e insumos necesarios para la atención de los pacientes con VIH o en la etapa SIDA, en función a ello recientemente la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA), a cargo de la Doctora Viviana Ortuño, entregó medicamentos y material al Programa de Prevención.

La mayoría de los 32 casos registrados tiene relación con gente joven entre 19 a 25 años, sexualmente muy activa. Según las estadísticas en el Hospital Materno Infantil de Riberalta se presentan embarazos desde los once, doce y catorce años de edad.

“Se trata de una población muy vulnerable y predispuesta a recibir la transmisión del virus, lamentamos mucho la muerte de un joven que tiene la vida por delante, a causa de este virus, es por ello que el trabajo que debemos hacer es realmente muy fuerte, nos interesa captar en la etapa de VIH y evitar que los pacientes lleguen a la etapa SIDA”, explicó la Doctora Rioja.

bottom of page