top of page

La Escuela Básica policial ya está en funcionamiento

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 28 mar 2016
  • 2 Min. de lectura

La Escuela Básica Policial ya es una realidad en Riberalta, los alumnos llegaron el sábado 19 de marzo en horas de la noche procedentes de la ciudad de Trinidad y el periodo de instrucción se inició oficialmente el lunes 21, en instalaciones de la Estación Policial Integral No. 1 (EPI -1), ubicada en el barrio “Villa Fernanda”, en forma contigua a la recientemente entregada Unidad Operativa de Bomberos.

Se trata de 83 alumnos que fueron destinados desde las ciudades de Trinidad, Cochabamba y La Paz, de los cuales 24 son mujeres y 59 varones, los mismos que recibirán su primer año de formación en Riberalta y si existen las posibilidades completarán el periodo de dos años de instrucción en esta misma ciudad egresando con el grado académico de Técnico Superior en Ciencias Policiales y con el grado policial de “Agente de Policía”.

La instrucción que reciben comprende inicialmente un acondicionamiento físico, para luego ingresar en áreas más específicas como defensa personal y materias relacionadas al ámbito jurídico y social que posteriormente, ya en el ejercicio de sus funciones, les permita desarrollar sus actividades de manera eficiente.

El Director de la Escuela, Capitán José Luis Cristian Rollano Peña, explicó que una vez en Riberalta los alumnos y alumnas están superando los problemas propios del traslado de una ciudad a otra, recibieron las vacunas correspondientes para contrarrestar las enfermedades propias de la región amazónica, sobre todo los y las que provienen del occidente del país.

“Con el apoyo del señor Comandante y el Alcalde Municipal saldremos adelante y lograremos completar este periodo de capacitación que posteriormente irá en beneficio de la sociedad con la incorporación de nuevos efectivos policiales al trabajo diario”, manifestó.

La Escuela Básica Policial cuenta con cinco instructores, tres varones y dos mujeres, los que están encargados de hacer cumplir los lineamientos de enseñanza en materia policial.

Con relación a la presencia de mujeres, el Director de la Escuela, explicó que por equidad de género reciben la misma instrucción que los varones, aunque observando siempre el respeto y las consideraciones propias sobre todo en la parte física.

“Agradecer a la población que nos ha acogido de buena forma, seguro nos verán en plena instrucción, observando cómo se preparan los policías, pedirles sobre todo a los vecinos de este barrio (Villa Fernanda), que nos apoyen y ante cualquier duda se acerquen a nosotros que gustosos estaremos respondiendo a sus inquietudes”, afirmó.

Al siguiente año se espera la convocatoria a los postulantes de Riberalta, Guayaramerín y otras poblaciones aledañas. Los requisitos de admisión para ambos sexos es no tener más de 23 años cumplidos, no poseer antecedentes policiales y penales, en el caso de los varones contar con la libreta de servicio militar.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page