top of page

Beni y Pando se integran a Bolivia con puentes y carreteras


Al menos cuatro nuevas carreteras y puentes de gran dimensión se construyen en el Beni, favoreciendo la integración de este departamento y permitiendo la exportación de la producción beniana. De igual manera Pando se integrará mediante sus carreteras asfaltadas, en la ruta 13 Porvenir - El Chorro se ejecutan 550 millones de dólares en pavimento rígido, a esta integración se suma la conexión con el departamento de La Paz, con una inversión de cerca de 830 millones de dólares.

Al menos cuatro nuevas carreteras y puentes de gran dimensión se construyen en el Beni, favoreciendo la integración de este departamento y permitiendo la exportación de la producción beniana.

Las tres primeras carreteras en construcción; Puerto Ganadero – San Ignacio de Moxos – San Borja vincularán Trinidad con el departamento de La Paz.

Además que también se benefician el Nor-Oeste del Beni con la construcción del tramo Rurrenabaque – Riberalta en una longitud de más de 508 kilómetros, uno de los más largos que se viene ejecutando en el departamento.

Una de las más esperadas por la población es la rehabilitación de la carretera Trinidad – Santa Cruz, la cual ya cumplió su vida útil, la Agencia Boliviana de Carretera (ABC), anunció que se haría la rehabilitación de esta totalmente nueva.

En lo que a puente se refiere, construyen obras de gran dimensión como es la ejecución de los puentes Beni I (Rurrenabaque – San Buenaventura) de 370 metros y el Beni II (Peña Amarilla) de 481 metros, favorecerá la integración interdepartamental, el primero qué ha superado el 50% de avance físico que vinculara al Beni con la paz, y el segundo que ya está en su fase final de construcción que permitirá a unir el Beni con Pando.

Además, en el municipio de Magdalena se viene construyendo el puente Itonama de 120 metros, qué es prioridad para el Estado boliviano por Su riqueza agropecuaria y el crecimiento de una gran variedad de recursos alimenticios, medicinales, forestales e industriales.

Los proyectos de infraestructura Vial favorecerán enormemente al transporte y comercialización de madera, productos agropecuarios e incentivaran las iniciativas turísticas de la región.

De la misma manera, en Pando se edifica un puente que se encuentra sobre el río Madre de Dios en la población de El Sena, con una longitud de 600 metros tiene hiperestática con 360 metros de longitud, dividido en tres vanos (cada uno de 120 m), y dos laterales con 60 metros, en esta obra se invierten 270 millones de bolivianos. Estará sostenido de hormigón, la estructura será de material metálico

En cuanto a vías camineras la Perla del Acre también se integrará mediante sus carreteras asfaltadas, en la ruta Porvenir - El Chorro se ejecutan 550 millones de dólares en pavimento rígido, a esta integración se suma la conexión entre el departamento de pando y el departamento de la paz, cerca de 830 millones de dólares son lo que se tiene para invertir en la conexión.

bottom of page